(Libertad Digital) El Gobierno “ha perdido 12 meses” para poner en marcha las reformas que realmente precisa el mercado laboral español a fin de frenar el intenso incremento del desempleo. Por el contrario, las últimas recetas anunciadas por el Ejecutivo, como aumentar la contratación pública o recortar a cero la contratación en origen de trabajadores extranjeros, “no servirán de nada”, según señala a LD el presidente de Agett, Francisco Aranda.
La eliminación del sistema para contratar mano de obra foránea en los países de origen es “la medida menos eficiente para frenar la llegada de pateras a las costas españolas y luchas contra las mafias” que trafican con los inmigrantes.
Y es que, la demanda de mano de obra “no puede ser fijada por el Consejo de Ministros, sino por las empresas y el mercado”, advierte. En este sentido, el sistema de contratos en origen permitió la llegada de casi 200.000 trabajadores extranjeros por vía legal a España el pasado año, lo que permitió cubrir aquellos puestos de trabajo que son rechazados por los trabajadores nacionales.
Así, Aranda tilda el plan de Corbacho de “injusto y antisocial”. Además, si el Gobierno no pone en marcha las reformas necesarias, el paro seguirá avanzando. En este sentido, Agett estima que la tasa de desempleo podría subir hasta el 14 por ciento en 2009. Aranda anima al Gobierno a colaborar con las empresas de trabajo temporal en la provisión de servicios públicos de empleo, tal y como pretende llevar a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En la actualidad, los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) cuenta con un ratio de eficiencia que asciende a 38 oficinas por cada millón de parados. Sin embargo, en caso de que el Gobierno abriera la puerta de este servicio a las empresas de intermediación laboral dicho ratio se elevaría a 85 oficinas por millón, y “además de forma gratuita”, recuerda Aranda.
De este modo, el sistema de recolocación de parados “se beneficiaría también de la iniciativa privada, tal y como sucede en casi todos los países de Europa”, indica. Así, en caso de que no se adopten reformas "urgentes", el paro seguirá creciendo "en 2009 e, incluso, 2010".
El desempleo superará el 11 por ciento en 2008
Agett prevé una tasa de paro superior al 11 por ciento a final de este año (frente al 10,4 por ciento que prevé el Gobierno) y del 14 por ciento para 2009, y califica la caída del empleo como una "corrección severa" que será "lenta y progresiva". Asimismo, augura una destrucción de empleo en torno al 1 por ciento para el 2009.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido que será imposible que se recupere el 100 por ciento de los empleos perdidos en los últimos cuatro meses. En una entrevista concedida a "Intereconomía TV", Corbacho afirmó que España se encuentra en una crisis de gran calado, aunque el Gobierno espera que los síntomas de recuperación se apreciarán en el segundo semestre de 2009.
Fuente: Elaboración de AGETT con datos del INE
A juicio del titular de Trabajo, la crisis es de origen nacional e internacional, por lo que las medidas para salir de ella deben tener su origen dentro y fuera de España. Asimismo, se mostró optimista y apuntó que hay al menos tres indicadores que indican que lo peor ha pasado, y que son la bajada del precio del barril de petróleo, el descenso de la inflación y la política monetaria de la UE con respecto a los tipos de interés.
No obstante, Corbacho volvió a reconocer la posibilidad de que el INEM entre en déficit, pero restó importancia a esta situación, ya que si esto sucede los subsidios saldrán de los Presupuestos Generales del Estado. El ministro cuantificó en 19.000 millones de euros las necesidades que tendrá este servicio si se cumplen las expectativas de paro que prevé el Gobierno (el 10,4 por ciento), frente a los 15.000 que requiere en estos momentos.
Agett prevé un paro superior al 14 por ciento en 2009
El estudio de Agett alerta de que el sector de las empresas de trabajo temporal está "empezando a notar" la crisis económica y que sufre una "intensa desaceleración". En este sentido, destaca que la gestión de estas empresas en los contratos temporales firmados en el primer trimestre cayó un 0,2 por ciento, hasta el 46,6 del total.
El documento también asegura que en el segundo trimestre de este año había 554.0000 hogares con todos sus miembros en paro, lo que significa 174.200 más que un año antes y 41.300 más que en el primer trimestre del año.
Por comunidades autónomas, señala que Andalucía y Galicia son las que más están perdiendo empleo, seguidas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y Madrid.