(Libertad Digital) Una vez más, las cifras del sector privado no son tan optimistas como las que maneja el Gobierno, al menos en lo referente a los datos que publica el Ministerio de Vivienda. El informe de coyuntura de Tinsa revela que “el valor de las viviendas en España era en junio un 2,5 por ciento inferior al mismo mes de 2007”.
Si se tiene en cuenta que la inflación cerró el segundo trimestre en el 5 por ciento, el precio cayó un 7,5 por ciento en términos reales.
Fuentes de Tinsa confirmaron este martes a LD que sus tasadores evaluan el valor de las casas con independencia de la marcha de la economía y de las cifras macro, limitándose a realizar medias de las valoraciones efectuadas por los técnicos.
Así, todas las áreas geográficas analizadas en el estudio denotan la crisis del sector inmobiliario, un mercado que está pasando la resaca del boom experimentado en los pasados años, en lo referente a volumen de transacciones y al precio de las viviendas.
En concreto, Tinsa afirma que “por orden de magnitud, las áreas metropolitanas de las grandes ciudades han sido las que han presentado un peor resultado, con un descenso nominal del 3,7 por ciento (8,7 por ciento en términos reales).
Por su parte, la caída del importe en las grandes ciudades fue del 3,6 por ciento (8,6 por ciento en términos reales); mientras que en los municipios de la costa mediterránea el descenso fue del 3 por ciento (8 por ciento en términos reales).
Casas más baratas
Los expertos de Tinsa esperan que “la trayectoria descendente que presenta la variación interanual permanezca hasta finales de año dada la inercia del mercado.
En su opinión las dos claves para que los precios vuelvan a una senda alcista es “acomodar la oferta al potencial de la demanda y del esfuerzo financiero a la capacidad económica de las familias”, condiciones “indispensables” para que se produzca la reactivación del mercado residencial en España.