(Libertad Digital) Aguirre apuntó que en el caso de la Comunidad de Madrid, se prevé que a finales de año, habrá 25.000 viviendas en espera de compradores.
Con este convenio que tiene una vigencia de dos años, el Ejecutivo Regional pretende "contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector inmobiliario y, al mismo tiempo, ofrecer a miles de familias madrileñas la oportunidad de acceder a una vivienda a precios asequibles", explicó Aguirre.
Los pisos de nueva construcción que no hayan sido vendidos saldrán al mercado como Viviendas Libres de Precio Concertado (VLPC), una nueva tipología de vivienda libre a la que los promotores aplicarán una rebaja en su precio actual para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellas.
Las entidades bancarias que se han sumado a este acuerdo ofertarán productos preferentes a tipo variable y fijo para que los ciudadanos interesados en comprar estas viviendas obtengan financiación suficiente para afrontar la compra.
Del mismo modo, los notarios reducirán un 10 por ciento los aranceles notariales y los registradores de la propiedad rebajarán un 50 por ciento el coste de las notas simples y velarán por la transparencia de estas operaciones de compraventa, entre otros asesoramientos.
Rebajas previstas del 20 por ciento
De acuerdo con el convenio, las VLPC estarán sujetas a un precio máximo de venta según la zona en la que estén emplazadas y en el cálculo del precio máximo se tendrán en cuenta sólo los primeros 100 metros cuadrados (m2) de cada vivienda, que podrán superar esta superficie
En cuanto a los garajes, de hasta 30 metros cuadrados, y los trasteros, de hasta 10, no podrán superar el 45 por ciento del precio máximo para cada zona. Se calcula que estos importes supondrán una rebaja del 20 por ciento respecto a los precios actuales del mercado.
Alquiler con opción a compra
También se ha establecido la fórmula de alquiler con opción a compra, en la que la renta anual inicial equivaldrá al 4,5 por ciento del precio total de venta, es decir, que por una vivienda de 100 metros cuadrados se pagará un alquiler mensual máximo de entre 750 y 1.200 euros, actualizable en función de la subida del IPC, conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos.