L D (Agencias) En su intervención en la Escuela de Verano que organizó el PP este fin de semana en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, Javier Arenas contrapuso a los socialistas, "que son expertos en convivir con las crisis", y a populares, "que son expertos en salir" de ellas. Por ello, incidió en que el PP "tiene la receta" para superar la situación económica y avisó al PSOE de que la pondrá en práctica "tras las próximas elecciones generales".
Según dijo, la "alternativa" del PP se centra en "planes de austeridad, bajar los impuestos, un programa específico para las pequeñas y medianas empresas, una reforma del mercado para garantizar más competencia y controlar la inflación, junto con una reforma del mercado de trabajo consensuada con los agentes sociales".
El PP, afirmó," tiene mucha mucha credibilidad" por "lo que dice y lo que ha hecho" en el Gobierno y "porque no ha engañado a nadie" y defendió que "hay solución" a la crisis. Entre las "claves" para superarla, citó el objetivo de "dar flexibilidad a las empresas y estabilidad" a los trabajadores, "sin olvidar una especial atención" a las familias hipotecadas.
Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría dijo, en declaraciones a la Cadena Cope, que la reunión de expertos convocada por Zapatero en Moncloa "es el mejor reconocimiento de que no tiene ni idea de lo que hacer" con la crisis. "Espero que los escuche, los atienda y no sea sólo una visita para cubrir un expediente", señaló.
Además, Sáenz de Santamaría pidió al presidente del Gobierno que además de escuchar al grupo de analistas, tome en consideración a Mariano Rajoy, con quien se reúne el día anterior y que "sabe mucho de sacar a España de las crisis en las que nos deja el PSOE".
La portavoz del PP en el Congreso recordó a Zapatero que el día anterior a la reunión de expertos dispone de un encuentro con Rajoy. "El día 23 tiene en Moncloa a Mariano Rajoy y precisamente, el PP si ha demostrado que es un experto en sacar a España de las crisis es las que, irremediablemente cuando gobierna, nos mete el Partido socialista", aseveró.
Además, acusó al presidente del Gobierno de haber ocultado a los españoles "una realidad que se veía venir" y destacó que el PP saco a España "de la crisis en que Solbes nos dejó en el año 1996 con un paro del 23% y una seguridad social en quiebra".
El presidente, "un marciano"
Por otro lado, Sáenz de Santamaría respondió a las declaraciones de Zapatero, en las que afirma haber gobernado los 100 primeros días de la legislatura sin complejos y aseguró que dichas afirmaciones le provocan "vergüenza ajena".
"Yo estaría muy acomplejado de haber ido a las elecciones con un programa para un país en el que se negaba la crisis económica", señaló la portavoz del PP, que dijo que el único balance que se puede hacer de estos 100 días es que "cada día 2.600 personas suben al paro, cada mes suben los tipos de interés y los españoles cada vez tienen más dificultades para pagar la hipoteca".
"Aquí se están mermando los derechos sociales de todos los españoles, el derecho al trabajo a la vivienda a una vida digna y a poder vivir de nuestro sueldo, a llegar a fin de mes y a tener confianza en el futuro", señaló Sáenz de Santamaría, quien aseguró que el presidente del Gobierno "hace mucho tiempo que vive como un marciano".