(Libertad Digital) El portavoz del PP en materia económica en el Congreso, Cristóbal Montoro ha analizado en El Círculo a Primera Hora en Telemadrid, la crisis económica y la suspensión de pagos de Martinsa. Para el ex ministro de Hacienda, el episodio de la mayor inmobiliaria de España, "supone un paso más en la crisis económica". Una crisis que sigue avanzando sin que el Gobierno ponga "ningún dique para contenerla y no digo ya una solución".
En su opinión, "la crisis avanza como no puede ser de otra manera, es una mancha de aceite que se va extendiendo a toda la sociedad española". En este sentido, ha recordado que, pese a que la coyuntura viene de fuera, "somos un país muy vulnerable a las circunstancias externas, quizá el más vulnerable". Una debilidad que demuestra, para Montoro, que somos "un país que no está preparado para soportar lo que se nos avecina".
Sobre la suspensión de pagos de Martinsa, Montoro ha recordado que ya habían desaparecido pequeñas y medianas empresas del sector generando "la destrucción de empleo a la que hemos asistido estos últimos meses", en cambio, "el pequeño empresario no sale en los grandes titulares". Algo que sí ha hecho Martinsa, pero no sólo por la suspensión de pagos, sino también, recuerda Montoro, "por las declaraciones de su presidente sobre un acuerdo con el presidente Zapatero y unas ciertas prebendas por parte del ICO unas informaciones ante las que el PP va a pedir responsabilidades".
Para Montoro, "el Gobierno está para hacer un reparto equitativo de los dineros públicos y no para utilizarlos a favor de aquellos con los que se tiene unos acuerdos y que han tenido oportunidad de hacer negocios con ellos".
Sebastián
El portavoz popular también ha despachado las propuestas que presentó este martes el ministro de Industria, Miguel Sebastián y que apuntaban a un rescate de las inmobiliarias mediante la compra de suelo a las mismas con dinero público. Algo que para Montoro es "increíble, como si no tuviera bastante tarea con Industria, Energía y Comercio, también se le ocurren este tipo de propuestas intervencionistas habiendo ya también un Ministerio de Vivienda y una Vicepresidencia de Economía".
En su opinión, "más vale que el Sr. Sebastián explicara por qué ha subido la tarifa eléctrica con lo que ha agravado esta crisis y perjudicando a tantas familias y tantos pequeños y medianas empresarios… Pero no, se le ocurre comprar suelo con dinero público para dárselo a los grandes. Esto ya parece planificación soviética…"
La única explicación que encuentra Montoro a "estos despropósitos" es que "el Gobierno ya no sabe ni qué hacer, ni cómo ordenar las piezas… Y nos pasa porque tenemos un agujero enorme: un déficit exterior que nos hace muy vulnerables a una crisis financiera internacional a la que se suma un precio del petróleo por las nubes". En su opinión, "a estas alturas, el Gobierno no es que esté confuso sino que trata de confundir con su confusión. Es evidente que la inutilidad del Gobierno no puede ser más manifiesta".
Aumentar la productividad aumentando el paro
El empeño del Gobierno en convertir la crisis en un periodo de grandes oportunidades también ha sido objeto de análisis para Montoro. Según ha dicho, la intención del Ejecutivo de aumentar la productividad aprovechando el frenazo económico "es lo que tienen los gobiernos socialistas: siempre aumentan la productividad aumentando el paro", en su opinión, "hablar de productividad cuando la gente no puede trabajar me cuesta mucho aceptarlo". También ha recordado cuando "Solbes nos dejó con un 23 por ciento de paro y el mismo número de trabajadores que 20 años antes. En neto, no había creado ni un puesto de trabajo más".
Medidas
En cuanto a la actuación de Rodríguez Zapatero, Montoro ha recordado que durante la pasada legislatura, el presidente del Gobierno se limitó a "redefinir el modelo de Estado y a crear agravios comparativos y no dedicó un momento a la economía". Según el análisis del portavoz popular, Zapatero estaba convencido de que su forma de hacer política "le saldría gratis" porque "llevaba una inercia grande". "Pero nada sale gratis y resulta que nos hemos encontrado con todos nuestros problemas de frente. Cuando el mundo entra en crisis, no hay dinero para nadie pero ¿quién sufre más? Aquel que pide recursos a los demás, es decir, nosotros".