
(Libertad Digital) La secretaria judicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, donde ejercía el juez Tirado, va a ser sancionada por el Ministerio de Justicia como responsable de una falta grave que consiste en la suspensión de entre seis meses y tres años de sus labores, lo que equivaldría a una falta muy grave en el régimen disciplinario de los jueces.
Según informa ABC, aunque el proceso se encuentra todavía en la fase de alegaciones éste ya se encuentra bastante avanzado. Con esta sanción se pretende demostrar que el juez Rafael Tirado, que apenas ha recibido una multa de 1.500 euros, no fue el único responsable en la decisión de no ejecutar la sentencia al asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.
Sin embargo, según relata el vocal independiente Agustín Azparren, no se podía sancionar al juez con una falta muy grave, tal y como quería el sector progresista, ya que, a su juicio, no se produjo desatención ya que Tirado tuvo una productividad del 140 y del 150 por ciento. Por tanto, esa carga excesiva de trabajo provocó un "retraso injustificado" por el que ha sido sancionado con una falta grave.