
LD (Pablo Montesinos) Vigilantes pero esperanzados ante la nueva estrategia antiterrorista del Ejecutivo. Así se muestra Arantza Quiroga, vicesecretaria general del PP vasco y mano derecha de Antonio Basagoiti. En declaraciones a Libertad Digital, afirma que “Zapatero ha aprendido de su error” y pide no caer “en las especulaciones”.
Sobre la inminente excarcelación de Arnaldo Otegi, que el próximo sábado sale de prisión, agrega que le es “absolutamente indiferente” y la encuadran dentro de la normalidad de nuestro Estado de Derecho. Eso sí, espera que el terrorista “se haya dado cuenta de su error y condene la violencia”.
Preguntada por la posibilidad de que el sector más duro del PSE quiera retomar la negociación con la banda asesina, Quiroga agrega que no sabe “lo que van a hacer los socialistas” pero “sería un error que siguieran pensando en eso”. “La negociación con ETA fue un error, supuso retroceder en aspectos muy importantes como fue la legalización de Acción Nacionalista Vasca”, explica. Por ello, “si lo están pensando, el PP lo va a denunciar”.
Elecciones autonómicas: atentos a los pasos del PSE
Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, Quiroga afirma que desconoce los planes de Patxi López pero tiene claro el objetivo del Partido Popular: “ser la alternativa al PNV”. En su opinión, “el nacionalismo está agotado y el País Vasco vive una situación insostenible”. “Desde el PP vamos a trabajar por aupar esa alternativa, por formar un gobierno preocupado por los problemas de los ciudadanos”, asevera, en declaraciones a Libertad Digital.
En esa estrategia, continúa, “estaremos con todos aquellos que también quieran echar al PNV del poder”. Puerta abierta para el PSE pese a que “son ellos los que tienen que decidir”. Por ahora, recalca la vicesecretaria general de los populares vascos, “los últimos pasos de los socialistas no son nada buenos”.
Las palabras de Xavier Arzalluz
La representante del PP también ha querido dejar clara la postura de su partido en torno a las deleznables palabra de Xavier Arzalluz, que dijo en El Mundo que “los etarras viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados”. “Desde el PP sentimos lástima e indignación, se mezclan muchos sentimientos, pero leer estas declaraciones crean desasosiego y desazón”, sentencia Quiroga.
El problema del Partido Nacionalista Vasco, explica, es que “está subido al monte” en busca del voto “más radical”. “Es la única manera que tienen de mantenerse en el poder… Arzalluz siempre nos ha transmitido ideas y declaraciones bastante estrambóticas y su salida de la vida política no le ha cambiado”, recalca.
La situación interna del PP vasco
Por último, la que se ha convertido en uno de los pesos pesados del nuevo PP vasco asegura que la situación en su partido está, a día de hoy, completamente normalizada. “Todo lo relacionado con la crisis lo hemos conocido a través de los medios de comunicación pero a nivel interno nadie ha mostrado su disconformidad”, explica, para después agregar: “quienes trabajan con Antonio Basagoiti le han dado una oportunidad”.
Apunta, además, que habrá congresos provinciales como también hubo un cónclave regional, pero insiste en que ahora el objetivo “son las elecciones”.