
LD (Europa Press) El Cuerpo Nacional de Policía ha decomisado en la madrugada de este viernes 316 kilogramos de heroína de gran pureza llegados al Puerto de Sitges (Barcelona) en velero y que iban a ser trasladados en una furgoneta hasta una vivienda de seguridad para ser "cortados". Se trata del mayor alijo de esta droga intervenido nunca en España.
De este modo, según informó la Policía, la droga estaba en 633 paquetes de 500 gramos cada uno, con un peso total de 316,5 kilogramos, cuyo precio en el mercado negro ascendería a 54 millones de euros. Esta es la primera vez que la Policía detecta la introducción de heroína en España por vía marítima.
En la operación, denominada 'Teide', han sido detenidas cinco personas, cuatro de ellas de origen turco y un rumano, entre ellas los dos máximos responsables de los grupos de proveedor y receptor. Ambos estaban implicados en otra operación de la Brigada Central de Estupefacientes realizada en 1994. En aquella ocasión se incautaron 118 kilos de heroína.
La investigación se inició en febrero del presente año por la Sección II de la Brigada Central de Estupefacientes, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, y ha contado con la colaboración de las Jefaturas Superiores de Barcelona y Murcia, y las Comisarías de Tarragona y Baza (Granada).
Los agentes determinaron que estaba preparando una importación de heroína y estaba en contacto con una organización turca que operaba desde Holanda y Turquía. Además de la droga, fue intervenido un velero 'Alper', de 12,5 metros de eslora, sin matrícula; una furgoneta Nissan Vanette, un turismo Volkswagen Polo, teléfonos móviles y otro material de comunicación y navegación, así como documentación de interés policial.