
(Libertad Digital) Más de cien personas se han manifestado este viernes ante la Dirección General de Tráfico (DGT) para exigir la impugnación de las pruebas a profesor de autoescuela celebradas los días 8 y 9 de julio en toda España, al entender que la DGT ha incumplido las bases de la convocatoria.
Los convocantes de la protesta han alegado que las preguntas en las que consistía el examen no correspondían con el temario de la oposición publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según los manifestantes, entre las cuestiones planteadas figuraban preguntas como "¿a qué velocidad circula una calesa?" o "¿cuándo se pasan los efectos del LSD?", asuntos que no eran objeto del examen.
Según fuentes consultadas pro LD, este test es la prueba que da acceso a los cursos específicos que permiten obtener el título de profesor de autoescuela. Un test que se prepara con el mismo manual que se estudia para obtener el permiso de conducir clase B. Estas mismas fuentes nos advierten que el problema ha sido el gran número de aspirantes que se han presentado al examen en esta última convocatoria. Un número que ha desbordado por completo las previsiones de tráfico y que habría provocado que la DGT endurezca el examen para que accedieran a los cursos el número habitual de aspirantes.
Las mismas fuentes advierten que el incremento de aspirantes para profesores de autoescuela se ha debido a la incertidumbre que existe en España sobre el mercado laboral. "La gente busca salidas y esta es una profesión donde hay trabajo".
Pese a que son preguntas cuyas respuestas no figuran en el manual requerido para las pruebas, Tráfico optó por introducir cuestiones como la velocidad a la que circula una calesa o el tiempo que tarda en pasar el efecto de la droga LSD.
Filtraciones de internet
Pero ahí no queda la cosa. Los aspirantes congregados esta mañana a las puertas de la DGT, han denunciado que las preguntas del examen de los dos días habilitados para realizar las pruebas eran las mismas y que algunos de los candidatos del segundo día pudieron conocerlas con antelación debido a una filtración en internet.
Por todo ello, los aspirantes a profesor de autoescuela han calificado la prueba como "una estafa" y han pedido la impugnación del examen. Durante la presentación de la campaña de tráfico "La carretera te pide SIN" en la sede de la DGT, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que algunas preguntas eran "raras", y ha anunciado que se estudiarán las reclamaciones de los afectados para buscar una solución y "un punto de equilibrio". "La gente no se queja de vicio, hay muchas reclamaciones", ha insistido.
No obstante, Navarro ha explicado que en este año, las pruebas han profundizado en la educación vial y por ello algunos alumnos se han encontrado con un examen "que no esperaban". Más de 30.000 personas se han presentado a esta última convocatoria para profesores de educación vial cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. Los aspirantes han convocado una concentración para mañana viernes 11 de julio a las 11:00 horas en el centro de exámenes en Móstoles, Madrid.
El PP acusa a Pere Navarro de maltratar a los aspirantes
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Federico Souvirón, ha acusado al director general de Tráfico, Pere Navarro, de "maltratar de forma intolerable" a los aspirantes a profesor de autoescuela, que han reclamado la repetición de los últimos exámenes oficiales.