
(Libertad Digital) El Pleno de la Corporación Municipal de Vélez-Málaga ha aprobado la moción conjunta del PP, PSOE y Grupo Mixto para adherirse al Manifiesto por la Lengua Común . Sólo IU votó en contra. La moción salió adelante por 19 votos a favor; 10 del PP, 8 del PSOE y 1 del Grupo Mixto.
Según reconoce la moción del consistorio malagueño, "la Constitución reconoce al castellano como la lengua oficial del Estado Español, así como reconoce como lenguas cooficiales las usadas en distintas comunidades autónomas. Sin embargo, en los últimos tiempos se viene observando cómo el castellano ha sufrido marginación institucional en determinados territorios españoles, como consecuencia de la aplicación de políticas que pretenden la imposición lingüística, lo que genera marginación social entre los que no saben una determinada lengua en su ámbito territorial".
"Han sido muchas las voces críticas contra las políticas lingüísticas que persiguen a la lengua castellana, entre ellas las de un grupo de intelectuales como Mario Vargas Llosa, José Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José María Ruiz Soroa, Fernando Savater y Francisco Sosa Wagner, que han elaborado el denominado "Manifiesto por la Lengua Común".
Vélez-Málaga se suma al manifiesto "reconociendo la docta autoridad moral y cultural de los autores del manifiesto, y ante la marginación que el castellano sufre en determinadas regiones españolas".