
LD (EFE) Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat había archivado la causa en mayo de 2007, pero ahora la Audiencia ha emitido un auto en el que revoca el sobreseimiento del caso, al estimar los recursos de la Fiscalía y las acusaciones particulares. Esto supone que el actor se sentará en el banquillo de los acusado como presunto autor de un delito de ultraje a España, por el que la Fiscalía solicita una multa de 21.600 euros.
Las declaraciones por las que Rubianes será juzgado fueron dichas en la televisión pública catalana. De hecho algunas de sus perlas fueron: "Que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan los huevos". "Ojalá les exploten los cojones (a los españoles) y vayan al cielo sus cojones". "Se vaya a la mierda la puta España".
El auto de la Audiencia destaca que el sobreseimiento no se llevó a cabo correctamente, ya que se produjo después de haber solicitado los escritos de calificación de las tres acusaciones, un trámite que se realiza cuando el juzgador ya ve indicios suficientes de delito. "No parece coherente ese absoluto cambio de criterio" sin que se haya producido hecho alguno que apoye esa mutación", sostiene el auto.
Las diligencias contra Rubianes se abrieron a raíz de las querellas que presentaron en enero del año pasado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y un telespectador a título particular por las declaraciones en las que el humorista se refirió en términos escatológicos a la unidad de España en una entrevista en el programa de TV3 "El Club" que se emitió el 20 de enero de 2006.