(Libertad Digital) “Al nacionalismo perpetuado en el poder en Euskadi no se le responde con más nacionalismo como hacen los socialistas”, ha remarcado Barrio, quien ha respondido a Patxi López respecto a su propuesta de celebrar con “todas las consecuencias” un referéndum que “las consecuencias de abordar un proceso tan reclamado por los nacionalistas serán siempre negativas para el País Vasco”.
Barrio ve a los socialistas vascos y a Patxi López “con serias dificultades en no ceder al discurso nacionalista y en no sucumbir a sus planteamientos, a sus estrategias y a sus fórmulas políticas cuando precisamente lo que reclama una mayoría de la sociedad vasca es la puesta en valor de nuestro marco, de la Constitución y el Estatuto de Gernika, que son garantías legales para todos frente a la incertidumbre del desafío de ruptura planteado por Ibarretxe”.
“Que López haga este planteamiento de referéndum da la razón, añade Barrio, a quien quiere separarse de la Constitución como norma de ordenamiento y marco de convivencia”.
Para el secretario general de los ‘populares’ vascos, “Ibarretxe puede ver que su reunión con Zapatero ha tenido sus frutos ya que uno de los elementos esenciales como es el referéndum ha sido asumido con tanta facilidad por el Partido Socialista”.
“Antes de hablar de un referéndum, López debería explicar qué está dispuesto a destruir del actual Estatuto de Gernika y debería aclarar si esta propuesta forma parte esto de los compromisos de Loyola y de las negociaciones con el PNV y la ilegalizada Batasuna”, concluye.