
L D (Agencias) En una entrevista en ABC, el diputado del PP del que ya se sabe que formará parte del equipo de Mariano Rajoy dice de su líder que está "mejorando y cambiando" el partido para ganar, y hace un llamamiento a sus compañeros para que en el próximo congreso, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia, remen "en la misma dirección".
"Sólo pido a mis compañeros que el día que pase el congreso nos pongamos a remar en la misma dirección". "Rajoy representa la esencia del aznarismo y les ruego a mis compañeros que hagan de la unidad, la fidelidad y la independencia del PP, su razón de actuar", asegura en la entrevista.
Respecto a la reciente noticia de su inclusión entre los más próximos a Rajoy, afirma que es para él "un honor" que le "haya sentado en su andamio para trabajar juntos por España" y, preguntado sobre la posibilidad de que sea nombrado portavoz, señaló que se ve en ese cargo, pero que también ve a sus compañeros, ya que todo el mundo es "reemplazable", igual que en el ejército de "inmortales" que se enfrentó a los griegos en las Termópilas.
Preguntado sobre si ve en ese equipo de "inmortales" a Juan Costa o Manuel Pizarro, González Pons aseguró que no lo puede prever pero que Costa "es uno de los valores seguros del PP" y que a Pizarro le habría gustado "tenerlo de maestro".
Asimismo, desea suerte a Eduardo Zaplana en su nueva etapa empresarial y se muestra confiando de que Ángel Acebes continúe formando parte del partido, del que dice que le debe "haber aprendido a amar" al PP. Sobre su posible sustituto, afirma que Rajoy no elegirá como secretario general a una persona porque le parezca simpático o le caiga bien, sino que buscará a alguien que tenga "un alto grado de adhesión".
Respecto a que la renovación del partido no afecte a Rajoy, González Pons señala que, a su juicio, eso no sería renovación sino "revolución" y que no es lógico que el partido considerase a Rajoy el candidato idóneo hace 90 días, antes de las elecciones, y no tras ellas.
Las primarias, en el PSOE
Asimismo, asegura que Rajoy no está solo, que "es el mejor candidato", y que hay que apoyarlo para que tras el congreso de junio salga fortalecido para hacer frente a Zapatero. También destaca que si no ha nacido una candidatura alternativa, el congreso de junio "es lo que es, el congreso en el que Mariano Rajoy cambia el PP para ganar".
Sobre las críticas a la deriva del PP tras la derrota electoral del 9-M, González Pons afirma que "es incluso cruel la autocrítica que algunos están haciendo desde dentro". "La autocrítica hay que hacerla, pero hay que tener cuidado de no destruir la autoestima", añade. En su opinión, entre todos, opinión pública y algunos militantes del PP, podemos acabar convirtiendo al PP en el pupas de la política española".
En este punto alude a quienes "argumentan ahora que no hay democracia interna", en clara alusión al movimiento pro primarias del distrito de Salamanca en Madrid. Según Esteban González Pons, el PP estipuló con Aznar que las primarias "no formaban parte de nuestro tipo de partido" y no entiende por qué ahora, con Rajoy, eso debería cambiar. "Lo que hace el debate sobre las primarias es cuestionar la legitimidad del XVI congreso", apunta, antes de decir que "primarias las quiero en el PSOE".