
LD (Europa Press) El banco que preside Ángel Ron explicó que si se eliminan las operaciones no recurrentes registradas en el año anterior el beneficio creció un 16,4 por ciento, y señaló que los resultados del primer trimestre están "en línea con los objetivos fijados".
La entidad explicó que el año 2008 está marcado por la crisis financiera internacional y la desaceleración económica e inmobiliaria en España, situaciones para las que Banco Popular "se ha preparado" con una "notable" disminución de su cuota de mercado en el riesgo con empresas inmobiliarias, que se sitúa en el 4,4 por ciento, por debajo de su cuota natural de mercado, así como con una financiación "reforzada" y un capital "sólido y creciente".
El margen de intermediación alcanzó los 627,3 millones de euros, con un incremento del 13,5 por ciento, mientras que el margen ordinario avanzó un 7,5 por ciento, hasta 887,1 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, creció un 6,3 por ciento y se situó en 585,19 millones.
Los ingresos netos por comisiones totalizaron 215,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,5 por ciento en los últimos doce meses, debido al débil comportamiento del área de administración de activos financieros, que cayó un 13,2 por ciento. Los ingresos de la actividad de seguros bajaron un 7,6 por ciento mientras que los resultados por operaciones financieras retrocedieron un 2 por ciento.
Sube la morosidad al 0,98 por ciento
Los créditos a la clientela alcanzaron los 87.889,21 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento del 11,9 por ciento. De esta cantidad, 47.682,05 millones correspondieron a créditos hipotecarios, un 9,6 por ciento más que el año anterior, como resultado del "esfuerzo del banco por ser más selectivo" en la calidad del crédito de esta partida.
Luis Herrando y Roberto Higuera, nuevos vicepresidentes