LD (Pedro de Tena) Frente a este «riesgo», reclamó al presidente en funciones de la Junta, Manuel Chaves, que no «caiga» en la sumisión al Gobierno y le ofreció el apoyo del PP para defender los intereses de la comunidad. Por ello dijo que reclamará en el Parlamento el liderazgo de Andalucía en España. “Esta debe ser la legislatura de los grandes acuerdos entre el PP y el PSOE en la comunidad”, dijo, al tiempo que subrayó que para ello el PP está dispuesto a pasar página después de que durante las pasadas legislaturas Chaves haya cerrado las puertas al PP para alcanzar pactos.
En este sentido, Arenas propuso la creación de un Grupo de Trabajo en el Parlamento para el seguimiento del desarrollo del Estatuto; un acuerdo para una “profunda reforma” de la Educación; un pacto para sobre financiación autonómica y perspectivas financieras de la Unión Europea; Pacto Local; Aplicación de la Ley de Dependencia; y Ley de RTVA.
El presidente del PP dijo este martes que su partido está “sólo a disposición de los intereses de Andalucía”, y que, por ello, estará al lado del presidente de la Junta cuando defienda los intereses de los andaluces. En caso contrario, Arenas dijo que el PP será contundente en la oposición y que “no dejará pasar ni una”. Además, anunció que el PP llevará al Parlamento su programa del cambio y que demostrará el “agotamiento absoluto” del gobierno socialista en Andalucía.
Además, recalcó que el trabajo del PP en el Parlamento se centrará en controlar la gestión del gobierno –buen uso de los fondos públicos, cumplimiento de compromisos, abusos del PSOE en las instituciones-, y no hacer “ninguna crítica sin propuesta”.
Además, Javier Arenas anunció que el PP elaborará un presupuesto al de la Junta para 2009, que consideró “imprescindibles” para el futuro de Andalucía, y anunció que exigirá a Chaves la puesta en marcha de un Plan de Choque económico para los andaluces que están “asfixiados” por la situación económica. Por último, dijo que el PP planteará en el Parlamento un Plan de Austeridad de la Administración y un Plan de Reordenación de sector público en la comunidad.
Arenas aseguró que el PP se presenta en la Cámara como un “grupo parlamentario de gobierno, que siempre lleva la iniciativa en la comunidad”; y dijo que el objetivo del PP será el de “pulverizar” todos los récords de ‘buenas iniciativas’ en el Parlamento, las iniciativas que tienen que ver con las preocupaciones reales de los andaluces.