
L D (EFE) A pesar de la baja temperatura del asfalto los principales pilotos de MotoGP se quedaron muy cerca del récord del circuito qatarí de Losail, en el que el auténtico protagonista fue el español Lorenzo, quien en su primera actuación oficial en MotoGP mantuvo en vilo al campeón mundial hasta el último segundo y por apenas once milésimas de segundo no pudo ser el más rápido de la jornada. Pero lo más importante no fue ese dato, sino el cómo lo consiguió, ya que el piloto mallorquín logró dar hasta seis vueltas a un ritmo de carrera verdaderamente espectacular y que sólo pudo igualar el campeón mundial, mientras Daniel Pedrosa ni se encontraba en pista y Valentino Rossi, que sí se esforzaba por mejorar con sus nuevos neumáticos Bridgestone, no podía pasar de un más que discreto noveno lugar.
Mientras Jorge Lorenzo -que estrenó un nuevo casco con una leyenda en la parte posterior cuando menos desconcertante: "El piloto con alma espartana"- protagonizaba una primera jornada de entrenamientos que no pasaron desapercibidos para nadie, Daniel Pedrosa se colocó en el polo opuesto, al embestir por detrás a Valentino Rossi y acabar en el suelo, desde donde gesticuló con los brazos en alto por la acción de su rival. En esos instantes Rossi ocupaba el centro de la pista y decidió cortar, momento en el que Pedrosa no supo o no pudo reaccionar y acabó dándose un buen revolcón que le dejó en boxes el resto de los entrenamientos con casi veinte minutos de tiempo efectivo para finalizar los mismos.
A sus males se une uno ya conocido por casi todos y es la indecisión de ambos pilotos del equipo oficial HRC a la hora de decidirse por la moto de 2007 o el nuevo modelo del 2008, lo que deja claro que la evolución de la última versión de la RC 212 V no ha debido de ir por donde debía y eso obliga a los nipones a trabajar a destajo para lograr cuanto antes una moto competitiva que ofrecer a sus pilotos, ya que ambos quedaron hoy en posiciones cuando menos inusuales para ellos.
Pedrosa, con revolcón y todo, no pasó del undécimo lugar y su compañero de equipo todavía quedó peor, dos posiciones más atrás, lo que seguramente hará saltar más de una alarma en el seno de HRC. No mucho mejor le fue a Rossi, quien cambió de marca de neumáticos buscando ahí la panacea y el revulsivo a dos años convulsos pero continúa sin encontrar la senda adecuada y eso, con un compañero de equipo como Jorge Lorenzo, que llega de nuevo, se mantiene en Michelin y además está delante, no deja de ser ilustrativo y preocupante.
Algo más atrás, sin estar en ningún momento en disposición de lograr una buena clasificación acabó otro español, Toni Elías, que tiene en su Ducati Desmosedici una de las más veloces de la categoría, pero sin conseguir la confianza suficiente para exprimir al máximo su potencial.
Barberá se luce en la última vuelta
Barberá ha conseguido el mejor tiempo de esta sesión en la última vuelta al circuito de Losail. Siempre estuvo entre los mejores, igual que Álvaro Bautista, quien al final fue tercero, justo por detrás de Mattia Passini. Aún a pesar de la bajada de temperaturas que ya a la una de la madrugada de Losail se registraba en el asfalto del circuito, Héctor Barberá supo sacar todo el provecho a su Aprilia y aunque no batió el récord del circuito en le cilindrada sí que pudo colocarse líder de la tabla de tiempos con algo más de una décima de segundo de ventaja sobre Pasini y Bautista.
Precisamente el piloto de Talavera de la Reina (Toledo) forzó el ritmo durante los últimos giros para intentar colocarse líder, pero le faltaron unas milésimas de segundo para lograrlo, diecisiete, pero lo intentó durante varias vueltas, hasta que en la última, ya con el tiempo cumplido, quien consiguió su objetivo fue Barberá. Otro español, Aleix Espargaró (Aprilia), con la segunda moto de la escudería en la que también se encuentra Debón, logró una más que meritoria undécima posición, justo por delante de uno de los pilotos oficiales de KTM, el también español Julián Simón, en tanto que sus compañeros de la fábrica austríaca, que ha volcado mucho de su esfuerzo en esta cilindrada, no pudieron pasar, el finlandés Mika Kallio de la sexta plaza y el japonés Hiroshi Aoyama de la novena.
Bradley Smith domina en 125cc