LD (Agencias) De acuerdo con los resultados finales de las elecciones primarias del Partido Republicano en Florida, el senador John McCain ha ganado al obtener el 36 por ciento de los votos frente al 31 que alcanzó el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney. En tercer lugar ha quedado el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, con un quince por ciento.
De acuerdo con las normas que rigen en Florida, los 57 delegados republicanos en juego se los adjudicará McCain porque no hay un reparto de delegados proporcionalmente al porcentaje de los votos obtenidos. Los analistas electorales afirman que los resultados significan una importante victoria para McCain, que apenas hace unas semanas parecía que estaba a punto de retirarse de la carrera presidencial por la falta de financiación.
Para Romney, que dispone del dinero de su fortuna personal, la derrota en Florida es decepcionante y se jugará todo su capital político en el "súpermartes" de la próxima semana, cuando se celebrarán primarias en veintidós estados. Sonriente y rodeado de los pesos pesados del Partido Republicano de Florida, como el senador Mel Martinez, y el gobernador Charlie Crist, McCain se mostró jubiloso en Miami por la victoria frente a Romney.
En el campo demócrata, Hillary Clinton ganó cómodamente a su rival Barack Obama con un cincuenta por ciento de los votos frente al 33 por ciento. En tercer lugar, con un catorce por ciento, del ex senador por Carolina del Norte, John Edwards.
Pese a que esos resultados tienen un valor relativo porque no habrá delegados de Florida en la Convención Nacional de agosto en Denver que designará al candidato presidencial en las elecciones del 4 de noviembre y por eso, ninguno de los candidatos demócratas ha hecho campaña, John Edwards podria tirar la toalla.
Abandono de Edwards
El ex senador de Carolina del Norte, anunciará hoy que se retira de la campaña electoral, según ha confirmado la cadena de televisión CNN, que dijo que el candidato hará su anuncio oficial en Nueva Orleans.
Tras la retirada de Edwards, la campaña demócrata se convertirá en un cerrado cuerpo a cuerpo entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama. De momento, Edwards no parece que vaya a hacer público su apoyo a ninguno de sus dos compañeros de campaña
Tras la retirada de Edwards, la campaña demócrata se convertirá en un cerrado cuerpo a cuerpo entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama. De momento, Edwards no parece que vaya a hacer público su apoyo a ninguno de sus dos compañeros de campaña
Según ha informado, también, la cadena CNN, en el bando de los republicanos, Rudolph Giuliani podría anunciar este mismo miércoles que se retira de la campaña electoral para respaldar las aspiraciones de John McCain. El ex alcalde de Nueva York había centrado su campaña en ganar en Florida y su derrota, tras gastar cerca de 35 millones de dólares en la campaña electoral, le deja sin apenas posibilidades de cara al "súpermartes" de la próxima semana.