LD (V.Gago) La Conferencia Episcopal emitirá en los próximos días una declaración institucional ante las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo.
Un día antes, jornada de reflexión, organizaciones feministas celebrarán en la calle el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una oportunidad de movilización del voto que no ha sido desaprovechada por el presidente al fija la fecha electoral.
De hecho, la agenda feminista del Gobierno ya empieza a estar en primer plano, a modo de precalentamiento de la Jornada de Reflexión. El pretexto, esta vez, ha sido una oportuna resolución del Tribunal Constitucional contraria al recurso presentado por el PP contra la Ley de Igualdad.
Los populares intentaron presentar una lista integrada sólo por mujeres encabezada por Pilar Merino –secretaria general del PP de Canarias– en las elecciones locales de Garachico (Tenerife), celebradas el pasado 27 de mayo, pero la Junta Electoral lo impidió, basándose en la llamada Ley de Igualdad. El PP recurrió la decisión ante la Justicia ordinaria, que elevó una cuestión de Constitucionalidad al Alto Tribunal.
La propaganda gubernamental ha empezado ya a utilizar la resolución del TC para presentar al PP como un partido contrario a la igualdad hombre-mujer, cuando el hecho es que ha sido la Ley de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la que ha impedido que en España pueda presentarse una lista electoral de mujeres.
A diferencia de las organizaciones feministas que pedirán el voto para el PSOE con manifestaciones en plena Jornada de Reflexión, la Conferencia Episcopal se limitará a ejercer su derecho de expresión dentro de los límites de la pre-campaña electoral.
La Iglesia española está ultimando el documento que presentará a los católicos como criterio pastoral sobre las opciones que concurren a las próximas Elecciones. Según ha informado este martes la agencia gubernamental Efe, que cita "fuentes consultadas", la declaración institucional hará referencia a medidas y propuestas sobre eutanasia, aborto, libertad religiosa y de educación, familia y matrimonio.
"Este documento", sostiene la misma agencia, "irá redactado en términos similares al elaborado por los obispos de las diócesis andaluzas, hecho público el pasado 23 de enero, y en el que se anima a no apoyar" los programas "más o menos explícitos, de ampliar la ley del aborto o de abrir el camino a la eutanasia".
La Comisión Permanente que ha elaborado este documento está formada por 23 miembros de la Conferencia Episcopal, bajo la presidencia de Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao.