
(Libertad Digital) El magistrado español cursó una orden de detención contra Abdeliah Hriz en febrero, pero todavía no se ha tramitado la denuncia necesaria para que la Justicia marroquí proceda contra él. Por otro lado, las autoridades de Marruecos ya han anunciado que "nunca extradita a sus nacionales" por lo que Hriz no será juzgado en España.
A pesar de ello, Abdelilah Hriz, imputado por 191 asesinatos tras hallarse su ADN en Morata y Leganés, declaró el martes ante un juez marroquí en Rabat en presencia de Del Olmo.
Paralelamente, y según desvela el diario El Mundo, la negativa a facilitar su ADN de Saad Huseini, nuevo sospechoso de montar las bombas de la masacre, completó el "fracaso" del juez Del Olmo al país vecino.
Según fuentes de la investigación, Huseini rechazó hacerse el test de ADN y tampoco quiso contestar a las preguntas del magistrado español. Una actitud que fue admitida por la legislación marroquí, que evitó insistirle. La intención de Del O lmo era comparar su rastro genético con los ADN anónimos que figuran en la investigación por los brutales atentados.
Huseini fue detenido en marzo por los atentados suicidas de Casablanca de 2007 y la policía marroquí le atribuye, además, el liderazgo de dos células desarticuladas y el diseño de los explosivos empleados.