
(Libertad Digital) El "trabajo de investigación" de Juan del Olmo acerca de la instrucción judicial en "casos extremos" incluirá cuatro meses en estudios en París donde se trasladará a el Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia para después realizar en Madrid la redacción final del trabajo que se titulará –según El Mundo– "Análisis y reflexión sobre un modelo comparado de instrucción judicial en materia terrorista: Francia-España. Especial referencia al terrorismo yihadista".
Esta licencia de cinco meses ha sido autorizada por el CGPJ que a su vez mantendrá el sueldo del magistrado durante esos meses además de un complemento que alcanzará los 17.156,54 euros en concepto de indemnización por residencia eventual. El Gobierno de los Jueces nombrará en su momento a través de una comisión de servicio al juez que tomará la responsabilidad de seguir con las investigaciones de los atentados del 11-M.
El Mundo revela parte del escrito remitido por Del Olmo al CGPJ para justificar la petición. Señala que "la vivencia en España, con ocasión de los atentados terroristas del 11 de marzo y 3 de abril de 2004, de una manifestación tan cruda del terrorismo, obligó a una instrucción judicial compleja". Sigue apuntando que "el modelo de instrucción judicial en España debe ser analizado respecto a su aplicación concreta a un caso extremo y especialmente complicado como el mencionado" y agrega que "en la instrucción judicial concluida se utilizaron todos los resortes legales, personales y materiales con que el Estado de Derecho en España contaba para la investigación de este tipo de delincuencia" por lo que "procede" en este caso "extraer de ello unas conclusiones es ineludible". También apunta al aporte económico que debería recibir: "La fase en Francia haría necesaria una contribución económica complementaria (del sueldo) a fin de hacer frente a los gastos de alojamiento en sentido estricto, que habrá de atender a razones de seguridad".
Este situación es similar a la ocurrida en marzo de 2005 cuando el juez Baltasar Garzón dispuso de una licencia de estudios de más de un año de duración, tiempo en el que se dedicó a estudiar asuntos relacionados con el terrorismo internacional. Además impartió clases y desarrolló labores de investigación en la Escuela Universitaria de Leyes de Nueva York, en el Centro de Leyes y Seguridad y en el Centro Rey Juan Carlos I de España. Entonces fue reemplazado por el juez Fernando Grande-Marlaska.