
LD (EFE) La oficina del director de Inteligencia Nacional de EEUU ha difundido un informe en el que se asegura que el régimen iraní paralizó en 2003 su programa para desarrollar armamento nuclear. El texto, en el que han participado dieciséis agencias de inteligencia y de espionaje estadounidenses, afirma que las intenciones de Irán de obtener una bomba nuclear "no son claras".
El texto dice que aunque Teherán decidiera seguir adelante con sus programas nucleares, tardaría todavía dos años en contar con el suficiente uranio enriquecido para producir una bomba nuclear. Aun así, seria "muy poco probable" que lo lograra en este tiempo, afirma el informe, que cree más probable que Irán pudiera tener una bomba para la primera mitad de la próxima década, pero no antes de 2013.
Hace unas semanas, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, informó de que Irán estaba trabajando en la construcción de tres mil centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, capaces de producir material fisible que podría ser utilizado para crear armas nucleares. No obstante, los investigadores se reconocieron incapaces de determinar si el programa iraní pretendía generar electricidad, en lugar de crear armas.
En octubre pasado, el presidente de EEUU, George Bush, alertó a la comunidad internacional de la posibilidad de una tercera guerra mundial si Irán conseguía fabricar un arma nuclear.
Respecto al informe, el Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, dijo que el texto "confirma que estábamos en lo cierto cuando nos preocupábamos por las intenciones de Irán de desarrollar armas nucleares". Afirmó que la investigación "nos dice que hemos logrado progresos en nuestro intento de evitar que eso ocurra. Pero el informe también nos dice que el riesgo de que Irán adquiera un arma nuclear sigue siendo un problema serio".