
LD (Agencias) De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el palacio del Elíseo, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha pedido, en presencia del mandatario Hu-Jintao, la reducción progresiva de la aplicación de la pena de muerte en China.
La declaración de Sarkozy ha tenido lugar durante una cena oficial celebrada en Pekín con motivo de la visita oficial del presidente galo. Allí, el presidente dijo que "no pido una abolición completa, pero sí una acentuación de una tendencia que está cogiendo forma en los últimos tiempos de manera natural". En respuesta, Jintao dijo que "las cosas" deben evolucionar por sí mismas, de manera que se consiga "reducir el número de las penas solicitadas", señaló.
Durante en encuentro también han salido a colación otros temas entre los que destacaron las peticiones de liberación de periodistas extranjeros. La organización no gubernamental" había solicitado a Sarkozy tratar la situación de los 33 periodistas y cincuenta disidentes encarcelados en el país asiático. Jintao no respondió a estas alusiones.
Tras la reunión, Sarkozy indicó que también había solicitado urgentemente "un fuerte trabajo conjunto" para encontrar la solución a la crisis en la vecina Birmania, donde la Junta Militar suprimió violentamente las protestas prodemocráticas. "Si hay un país que puede hacer que las cosas cambien, ese es China", señaló el dirigente.