
L D (Agencias) En una entrevista publicada este lunes en el diario económico Referans, el presidente del Consejo de Relaciones Económicas entre Turquía e Irak, Ercüment Aksoy, aseguró que las sanciones contra Irak ya se han puesto en marcha. Aksoy afirmó que los vuelos entre Turquía y Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, han sido cancelados. En la última reunión del Consejo (formado por el Gabinete ministerial, el presidente de la República y los altos mandos militares), el pasado 24 de octubre, se decidió recomendar la imposición de restricciones económicas al norte de Irak en castigo por su permisividad respecto al PKK.
Turquía es el principal socio comercial de esta zona y el volumen de negocio de las aproximadamente 1.200 empresas turcas en el norte de Irak alcanzó en 2006 unos 5.000 millones de dólares y 1.250 millones en el primer semestre de 2007. Entre las medidas exigidas por el Consejo de Seguridad se contempla la repatriación de las empresas turcas y el cierre del único paso fronterizo entre Turquía e Irak, el paso de Habur, que cada día atraviesan 2.500 camiones.
Cada camión que pasa de Turquía al norte de Irak debe pagar unos 400 dólares a la administración autónoma kurda, lo que le aporta ingresos de unos 300 millones de dólares al año. Según el diario Cumhuriyet, el Gobierno ha ordenado que se limpie de minas y prepare para su apertura en un plazo de 30 días el paso fronterizo sirio-turco de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.
Se intensifican los ataques con el PKK
Por otro lado, el Ejército turco ha intensificado los ataques contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y mantiene cercados desde hace dos días a un centenar de ellos en la zona rural de Yuksekova, en la provincia suroriental turca de Hakkari. La cadena de televisión NTV informó este lunes de que los soldados se enfrentaron a unos 150 militantes del PKK el sábado por la noche y lograron asediar a un centenar cuando huían hacia las montañas de Ikiyaka, cerca de la frontera con Irak.
"El grupo se escapó hacia la zona de Cukurca, en la frontera con Irak, pero las tropas (turcas) cortaron la huida a un centenar de hombres del PKK en las montañas de Ikiyaka", dijo el canal. A lo largo de la frontera con Irak varias unidades del Ejército turco se encontraban en "alerta roja" en una operación lanzada para capturar a los terroristas del PKK, que pueden haberse escondido en cuevas de la zona, según la emisoras.
Helicópteros de las Fuerzas Aéreas turcas apoyaban la operación militar y unidades de artillería y acorazadas abrieron fuego en las montañas fronterizas de Cilo y Resko. La agencia de noticias Dogan aseguró que han terminado los movimientos de tropas desde las provincias occidentales turcas a la zona del conflicto y que se ultimaban los preparativos para una ofensiva transfronteriza con el norte de Irak, que sirve de base al PKK.