
(Libertad Digital) El ex presidente de la Generalidad se ha dado de baja como militante del PSC. Así lo ha anunciado públicamente en una entrevista concedida este viernes a Catalunya Radio. En declaraciones en una entrevista al programa "Problemes Domèstics" de Catalunya Ràdio, Maragall ha recordado que dejó la presidencia del PSC en junio pasado y que "tampoco" paga cuota de militante por lo que ha abandonado la militancia del partido.
Respecto al XXXV Congreso del PSOE de 2000, Maragall ha asegurado que Montilla apostaba por Bono como candidato a secretario general del PSOE, mientras que fueron él y el ex vicepresidente Alfonso Guerra quienes hicieron "ganador" de aquel congreso al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Alfonso Guerra y yo hicimos ganador a Zapatero"
"Yo apoyé a Zapatero en el Congreso del PSOE contra Bono, que lo apoyaban todos: Montilla, (el ex vicepresidente) Narcís Serra, todos estaban en que Bono era el candidato; (Manuel) Chaves, que era el presidente del partido en aquel momento. Lo hicimos ganador (a Zapatero) Alfonso Guerra y yo", ha apuntado Maragall.
Maragall ha admitido que confiar en Zapatero fue un error y, en este sentido, ha recordado que éste era un "federalista castellanoleonés" que "una vez se vio en la obligación de gobernar (...) optó por la línea de Felipe González".
Según el ex presidente y ex alcalde de Barcelona, esta línea consiste en aceptar que España es "complicada" y que para resolverlo se tiene que pactar desde Madrid con los nacionalistas vascos y catalanes "que son los que mejor expresan sus rarezas (...) y que los socialistas se callen", en alusión al PSC.
Por otra parte, Maragall ha sugerido que, si el Tribunal Constitucional falla contra el Estatuto, se tendrá que volver a empezar de nuevo puesto que lo que salga del Alto Tribunal no será lo que el pueblo catalán había refrendado.