
LD (EFE) En declaraciones al periódico Politika, Dragan Sutanovac, ministro de Defensa de Serbia, declaró que "ningún extremismo puede contribuir a la estabilidad en Kosovo. Estoy seguro de que ningún político responsable considera que el problema pueda ser solucionado por medios militares". Indicó que "nuestro pasado reciente nos da ejemplos perfectos, ésa siempre fue una mala solución", en referencia a las guerras en la antigua Yugoslavia de la década pasada.
Los líderes albano-kosovares anunciaron en varias ocasiones que proclamarán de forma unilateral la independencia de Kosovo si no la obtienen antes del fin de año. Un nuevo ciclo de negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo, con mediación de la "troika" de EEUU, la Unión Europea (UE) y Rusia, comenzó el mes pasado, después de que fracasara el intento de aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU un plan de independencia tutelada para esa provincia.
Los albaneses, que son el noventa por ciento de unos dos millones de habitantes de Kosovo, reclaman la independencia como la única solución, a la que Belgrado se opone rotundamente y ofrece a su provincia la máxima de autonomía. La "troika" debe presentar el 10 de diciembre al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un informe sobre el proceso negociador.