
LD (EFE) El capitán Mohamed Maayi, uno de los siete oficiales del Ejército marroquí que serán enjuiciados por filtrar a la prensa "secretos de defensa", ha sido imputado por "atentar contra la seguridad exterior del Estado quien esté en posesión de un secreto de la defensa nacional o lo lleve (...) al conocimiento público", según reza el artículo 192 del código penal.
Los otros seis oficiales de la Fuerzas Armadas Reales y de la Gendarmería Real serán juzgados por cargos en aplicación del artículo 446 del código penal, que considera culpable "toda persona que divulga un secreto profesional". Otros militares fueron interrogados por la Policía, dentro de la investigación, además de un oficial de la seguridad nacional.
El 17 de julio fueron arrestados en el marco de una investigación abierta tras la publicación en el semanario Al-Watan al-An de un telegrama y una nota de informativa en las que se pedía a las brigadas militares un aumento del nivel de vigilancia y la aplicación de medidas de seguridad en concertación con otros servicios de seguridad del Estado.
El director de Al-Watan al-An, que ya ha sido puesto en libertad, y al periodista Hormat Allah, que continúa detenido, serán juzgados por el tribunal de Apelación de Casablanca. Los dos han sido acusados por cargos en aplicación del código penal marroquí, en cuyo artículo 571 se especifica que puede ser condenado a penas que van de dos a cinco años de prisión quien "oculta objetos robados o obtenidos gracias a un crimen o delito".