
L D (Agencias) Desde CDC se hizo un "balance positivo" de la reunión de este lunes, la primera entre Mas y Duran tras la crisis abierta en CiU por las discrepancias de criterio entre los socios de la federación en cuanto a los pactos postelectorales en Madrid.
La reunión, que se acordó la pasada semana para rebajar la tensión de los últimos días, se ha desarrollado en un clima "positivo y cordial", según las citadas fuentes, y ha servido para encarrilar el debate, aunque no ha zanjado la discusión, que seguirá abierta hasta que la dirección de CiU acuerde una posición común.
En el encuentro, centrado en las condiciones que debe plantear CiU para un hipotético pacto en Madrid tras las próximas generales, Mas y Duran no han cerrado un acuerdo sobre los contenidos, pero sí han sellado un compromiso para que sea la ejecutiva de la federación nacionalista la que, en el mes de julio, debata y decida de manera conjunta la postura definitiva.
De hecho, la última vez que se reunió la dirección de CiU fue hace tres meses, el 26 marzo, un encuentro convocado exclusivamente para preparar las elecciones municipales, cuatro meses después de la anterior reunión, el 2 de noviembre, tras las elecciones catalanas. La semana pasada, dirigentes de Unió y de Convergència se enzarzaron en un cruce dialéctico, en el que se especuló incluso con la ruptura de la federación si los dos socios no alcanzaban un acuerdo.