
(Libertad Digital) Esperanza Aguirre prometió este lunes "no subir los impuestos y bajarlos siempre que sea posible, para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de utilizar el dinero que ganan con su trabajo en lo que ellos consideren oportuno". Toda una declaración de intenciones que no obstante se ha concretado en propuestas concretas: incrementar la deducción por vivienda en el IRPF o una deducción de 300 euros en el IRPF por hijo.
Impuesto anacrónico
Pero también ha propuesto estudiar "detenidamente" la utilidad del Impuesto sobre el Patrimonio, que considera "anacrónico". Es, dice la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, "un obstáculo para el ahorro, la creación de empleo y la inversión". Tiene incluso efectos recaudatorios más que dudosos, ya que según la opinión de "prestigiosos hacendistas", continuó la presidenta, "supone un freno a la recaudación por IRPF". Madrid ya eliminó prácticamente los Impuestos de Sucesiones y Donaciones.
Según ha podido saber Libertad Digital por datos facilitados por la Asociación Madrileña de Empresa Familiar (AMEF), y ya adelantó en su momento Libertad Digital, el Impuesto sobre el Patrimonio está en remisión en Europa y en el mundo, por lo que merece el calificativo de "anacrónico" que le ha dedicado la presidenta madrileña. En muchos países no existía y en todos los que se había impuesto se ha eliminado, excepto dos, Francia (con un 1,8 por ciento) y España, con un 2,5 por ciento). Se ha ido eliminando sucesivamente en Austria (1994), Dinamarca (1995), Alemania (1997), Países Bajos (2000), y Finlandia y Luxemburgo (2006). Este año también lo ha eliminado Suecia.
Y es que, según el AMEF, son muchas y muy importantes las razones para eliminar este Impuesto. Ya no existe en los países desarrollados y ha quedado obsoleto. Es "injusto y abusivo" y frena las operaciones que serían económicamente beneficiosas, con tal de evitar el efecto fiscal de las plusvalías, lo que resta eficacia a la economía. Y, en definitiva, "no tiene lugar en una economía de mercado".
Libertad de horarios
Una de las características de la economía española en los últimos años es la incorporación de la mujer al mercado laboral, que ha sido favorecida en gran medida por la inmigración. Pero el hecho de que hombre y mujer estén los dos trabajando les resta tiempo para ciertas labores domésticas. Como, por ejemplo, hacer la compra.