(Libertad Digital) El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha confirmado este miércoles a Europa Press que empresarios del País Vasco han recibido cartas de extorsión por parte de ETA, misivas fechadas en el mes de mayo y depositadas en correos este mes de junio. Ayesa manifestó tener constancia del envío de dichas cartas, redactadas "en los mismos términos" que las enviadas en abril.
Según dijo Ayesa, no conoce todavía que empresarios navarros hayan recibido misivas en esta remesa pero manifestó no tener "dudas" de que si las han recibido en la Comunidad Autónoma Vasca también llegarán a la Comunidad foral.
El presidente de la CEN señaló que se está demostrando que la "estrategia" de ETA es la misma que en ocasiones anteriores: "Habitualmente en vísperas de verano y final de año suelen producirse envíos de cartas de extorsión; estamos en vísperas del verano, luego es otro indicio más de que la estrategia es la misma", dijo. Ayesa, que tuvo conocimiento de esta remesa el miércoles por la tarde, insistió en que el hecho de conocer que se han remitido cartas a empresarios vascos "no quiere decir que no las haya también en Navarra". "En los próximos días tendremos que comprobar que existen o no en Navarra; que yo no tengo ninguna duda que si existen allá existen aquí", agregó.
Recordó que hay empresarios extorsionados que "se lo callan y otros lo comunican". "Parece que cada vez parece que denuncia menos gente. Según el tercer informe sobre la situación de falta de violencia, la Policía y el Gobierno siguen diciendo que no hay ninguna actividad", dijo, para añadir que eso es "falso", porque hay "actividad". "Esto es un acto terrorista como otro cualquiera", añadió. José Manuel Ayesa afirmó por tanto que ETA "sigue operando" y que tiene la voluntad de seguir haciéndolo, "para eso extorsiona a los empresarios". "Como presidente de los empresarios navarros considero que el Gobierno tiene que valorar este hecho y poner los medios para que esta situación termine", concluyó.
"Estamos donde estábamos"