L D (Agencias) En respuesta a una pregunta del senador del PP, José Seguí, sobre si el titular de Industria iba a inhibirse de las decisiones que pudiera tomar el Gobierno respecto a la OPA, Montilla reiteró que es responsabilidad del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, elevar al Consejo de Ministros la propuesta que resulte tras el estudio de los informes de los organismos reguladores. El ministro adelantó que no va a inhibirse de ninguna de sus responsabilidades, "que son las que son" y no las que el Grupo Popular le atribuye. Hasta el momento, añadió Montilla, "no he tomado ninguna decisión en relación a la OPA y aunque hubiera querido, no hubiera tenido ocasión para inhibirme". Seguí, que acusó al titular de Industria de estar "defendiendo lo indefendible", volvió a pedir su dimisión porque ha quebrantado normas "como la transparencia, la independencia y hasta la vergüenza".
El senador del PP afirmó que Montilla pretende no inhibirse de decisiones que afectan a una entidad financiera "que de forma oscura ha condonado una deuda de seis millones de euros", quiere "cuestionar que el Banco de España investigue estos hechos", y quiere "ignorar el cúmulo de decisiones que desde que está en el Gobierno han favorecido a Gas Natural y a su entorno empresarial". Seguí expuso también las "casualidades" que, según el PP, han rodeado la OPA como los cambios en la Comisión Nacional de Energía (CNE) o en el Tribunal de la Competencia.
Montilla "lamentó" tener que recordar si el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, o el líder de la oposición, Mariano Rajoy, dejaron sus cargos o se inhibieron de alguna decisión cuando se aceptaron condonaciones de deudas por parte de Caixa Galicia o Caja Granada. El PP, añadió Montilla, está haciendo daño a las empresas españolas, a la instituciones, a la Comisión Europea y está faltando al respeto a las instituciones y a las personas.
En uno de sus editoriales de este miércoles El País explica que es "legítimo, sin embargo, preguntarse si no sería prudente que el titular de Industria se inhibiera cuando el Consejo de Ministros se pronuncie sobre la OPA de Gas Natural, controlada por La Caixa, para eliminar cualquier sospecha de favoritismo".