L D (Agencias) La central sindical CNT pidió al Ejecutivo, a través de un comunicado, que no use el patrimonio sindical histórico "como instrumento de favor político", al tiempo que recalcó que "difícilmente" se puede entender que el Gobierno reintegre a UGT un patrimonio "60 veces mayor" que el reconocido a CNT, cuando ambas organizaciones eran "parejas" en los años treinta.
La CNT también recordó que desde la llegada de la democracia ha solicitado reiteradamente la devolución de sus bienes inmuebles, de bienes muebles y cuentas bancarias. "Algunos de estos bienes inmuebles están tanto o mejor acreditados que los ya compensados. También centenares de cuentas bancarias en las que figura nominalmente la CNT, o CNT-UGT, con sus saldos, banco y sucursal correspondientes y los archivos públicos donde se encuentra la referencia de su incautación", destacó.
No obstante, la CNT "se congratuló" de que se pretenda dar un impulso a este asunto y de que se haga definitivamente "justicia" a las organizaciones sindicales históricas víctimas del expolio franquista. En cambio, rechazó la "urgencia" de esta medida, máxime cuando CNT "no ha tenido acceso libre y continuado a los archivos públicos en los que está la documentación de la incautación".
El Pleno del Congreso aprobó el jueves, con el rechazo de PP e IU-ICV y la abstención del PNV, CC-NC y Nafarroa Bai, la convalidación del Decreto Ley sobre Patrimonio Sindical, que devuelve los bienes incautados al sindicato UGT durante la Guerra Civil y los años posteriores. La Cámara Baja también rechazó, con los votos del PSOE y de CiU, que se tramitara como proyecto de ley, por lo que se cierra la posibilidad de introducir cambios en el text