Menú

La CEOE advierte que con una sociedad "tan endeudada" cualquier subida de tipos puede producir parálisis

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha advertido que, con una sociedad "tan endeudada" como la española, cualquier subida en los tipos de interés podría producir "efectos paralizantes" en la actividad económica por la retracción del consumo. Cuevas ha subrayado que el consumo familiar es el factor más importante del crecimiento económico español, cuyo "vigor" se mantiene gracias al endeudamiento de los hogares, que alcanza ya el 110% de la renta disponible.

L D (Europa Press) Cuevas aludió a este motivo su previsión "de que vaya perdiendo poco a poco su impulso", agregó el dirigente empresarial, que matizó que todas las instituciones coinciden en que la subida de los tipos de interés se producirá "lentamente", lo que facilitará su "digestión". Durante su discurso, Cuevas realizó un balance positivo de la evolución económica de los últimos cinco años, si bien advirtió de que ha tenido un crecimiento "desequilibrado" y de que hay importantes desafíos por afrontar, como la recuperación de la competitividad y la mejora del sector exterior.
 
Entre otras razones esgrimidas por Cuevas para explicar la pérdida de competitividad española, se encuentran el nivel de precios y de costes laborales. Según dijo, el aumento continuado que han tenido ambas variables respecto a las de sus competidores ha hecho que, desde la integración de España en el euro, se haya acumulado un diferencial negativo de 7 puntos de competitividad.
 
Críticas a los impuestos medioambientales
  
Cuevas se refirió también al anuncio del Gobierno de crear impuestos medioambientales, asegurando que a la CEOE le preocupa que, en lugar de establecerse incentivos fiscales para la investigación de nuevos procesos "limpios", se adopte una política de "precios disuasorios al consumo". "Este afán recaudatorio no sólo perjudicará la fabricación de todos estos productos y el empleo inducido por ellos, sino que además tendrá una repercusión en la estructura de costes si se aplica a los productos energéticos", avisó Cuevas.
 
El dirigente de la CEOE advirtió de que el próximo año la presión fiscal del Estado incrementará en cerca de dos décimas su peso en el PIB, habiéndolo hecho ya en cuatro décimas en 2005, en otras dos en 2004 y en cuatro más durante 2003. En este sentido, consideró que la reforma fiscal que debe acometerse en España debe orientarse a la reducción de la presión fiscal "y no sólo para variar la misma entre imposición directa e indirecta". En su opinión, la primera reforma que ha de emprenderse es la correspondiente a la mejora de los beneficios empresariales y del ahorro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura