L D (Agencias) El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró este martes la línea del AVE entre Madrid y la Comunidad castellano-manchega, en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Defensa, José Bono, y Fomento, Magdalena Alvarez; así como los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.
El presidente del Gobierno defendió el avance de las infraestructuras en España, de forma especial del tren de alta velocidad, y subrayó que el programa para su impulso "no admite demoras si se quiere que el país dé el estirón definitivo de progreso y bienestar". Zapatero enmarcó la obra en el contexto del "esfuerzo general" del actual Gobierno para modernizar España.
Aguirre también ha criticado que Zapatero haya centrado todo el mérito de la obra en José Bono, ministro de Defensa y anterior presidente de Castilla-La Mancha, con lo que se desprecia, según la presidenta, los trabajos realizados durante la anterior legislatura en la que gobernó el PP. Esperanza Aguirre dijo que en un día así "no hubiera venido mal" ese reconocimiento, especialmente para el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y recordó que todas las obras que unen a la ciudad y la Comunidad de Madrid con todas las capitales de provincia españolas "fueron obras que previó y presupuestó el Gobierno del PP".
8 euros el billete sencillo
Con el trayecto inaugurado este martes, Madrid y Toledo quedan unidas por el tren de Alta Velocidad que recorrerá en 35 minutos los más de 70 kilómetros de distancia entre las dos ciudades. Los ciudadanos podrán utilizar este medio de transporte a partir de este miércoles y podrán elegir entre diez frecuencias diarias.
Los precios son de 8 euros para el billete sencillo; 12,8 euros para el de ida y vuelta en el mismo día y 14,4 si es en distinta jornada. El abono de diez viajes costará 68,1 euros y las tarjetas plus, con opciones de veinte, treinta, cuarenta y cincuenta viajes tendrán un precio de 114, 136, 158 y 180 euros, respectivamente.
En cuanto a los horarios de los trenes, para el trayecto Madrid-Toledo saldrán a las 6:50 horas y las 7:50, estos dos sólo de lunes a viernes, y de lunes a domingo las salidas serán a las 9:20 horas, 10:20, 12:20, 13:50, 15:50, 17:50, 19:50 y 21:50 horas.
De Toledo a Madrid y de lunes a viernes los primeros trenes saldrán a las 6:50 y las 8:00 horas, mientras que de lunes a domingo circularán a las 9:20, 10:20, 12:20, 13:20, 15:20, 17:20, 19:20 y 21:20 horas, informó Efe.