L D (EFE) El ministro peruano del Interior, Rómulo Pizarro, informó de que las largas gestiones llevadas a cabo a lo largo de la tarde y noche del domingo entre los Gobiernos de Perú y Chile lograron la detención de Alberto Fujimori en Santiago. El ministro detalló que conocida la noticia de la llegada de Fujimori a Chile, el presidente Alejandro Toledo convocó con urgencia al gabinete de ministros para evaluar qué decisiones tomar al respecto.
El Ejecutivo peruano hizo llegar a su par chileno un informe de los delitos por los que se procesa a Fujimori en Perú desde 2001, con el propósito de que el país vecino conociera al detalle el caso, ya que, según Pizarro, por "las leyes chilenas nadie puede ser detenido sin orden judicial". La labor del Gobierno de Toledo, asesorado por el procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, consistió "en hacer llegar toda la información necesaria a Chile para que se produzca la detención".
El avión privado en el que llegó el ex gobernante, con matrícula N 949GP, pertenece a la empresa Aerocardal de Chile. Pizarro dijo que durante la detención de Fujimori en el hotel Marriott de Santiago, éste se mostró calmado. Agregó que su detención significa "un mensaje a la lucha contra la corrupción y que un ex funcionario requerido por delitos de lesa humanidad ha sido detenido". Este lunes, el titular de Interior viajará con el procurador anticorrupción a Santiago de Chile, donde se reunirán con diversas autoridades judiciales y con los representantes de la Interpol.
El ex presidente fue trasladado a la Escuela de Investigaciones de Chile, situada a unos 5 kilómetros en el oeste de Santiago. Según fuentes de la Escuela, el ex mandatario peruano fue trasladado hasta ese lugar por motivos de seguridad, ya que ese recinto de construcción reciente, es uno de los más seguros de Santiago. Perú ha solicitado la expulsión a Perú de Fujimori por los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad ideológica, homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, entre otros delitos.