L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rafael Díez Usabiaga señaló que, "en este momento, fuerzas políticas y sindicales están en plena comunicación en el objetivo" de crear "bases sólidas para un proceso de diálogo y negociación política, un proceso de soluciones democráticas". Usabiaga insistió en que existen "condiciones objetivas y subjetivas para construir" un escenario en el que desaparezca la violencia aunque la solución no vendrá a "corto plazo".
"Sí diría que, en este momento, el debate político está bien centrado, que los elementos de la agenda política, de fuerzas sindicales, sociales y políticas, están bien centrados, y que vamos avanzando hacia ese objetivo de situar instrumentos sólidos e instrumentos eficaces para abordar una solución democrática al conflicto", añadió el dirigente de LAB.
Respecto a estas declaraciones, Diego López Garrido ha asegurado que "si ETA abandona lar armas, deja de ser una organización terrorista y se acaba el terrorismo, entonces podrá haber un diálogo". "Si no es así, no habrá y en todo caso, no hay precio político que pagar a una actividad terrorista", dijo López Garrido, remitiéndose en todo momento a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados en este sentido.
El secretario general del PSOE insistió en que ETA ha sido "política y policialmente prácticamente derrotada", pero reconoció que la banda "no ha acabado sus actividades y sigue amenazando con perpetrar delitos". "Hasta que eso no acabe, no habrá posibilidad de ningún tipo de dialogo y de negociación y en todo caso, suceda lo que suceda, no hay precio político que pagar al terrorismo –recalcó Garrido–. No se ha pagado en más de cuarenta años y desde luego no se va a pagar ahora".