L D (Europa Press) Este martes se debate en el Congreso una proposición no de ley impulsada por el PSOE, el PP y Coalición Canaria- Nueva Canarias (CC-NC) para equiparar los derechos de los hombres y mujeres en la herencia de los títulos nobiliarios. Por ello, tanto ERC como IU-ICV, han pedido no la equiparación, sino directamente "quitar ese anacronismo".
En el texto de ERC se insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales oportunas para que el Estado no reconozca las distinciones y títulos nobiliarios vigentes y los otorgue en el futuro. Lo que piden es un cambio legal que "incluirá a todas las instituciones del Estado", es decir, también a la Familia Real, así como a los diferentes reconocimientos actualmente vigentes en la legislación, el Registro Civil y el protocolo.
En rueda de prensa el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró que "no hacía falta" que el PSOE se "metiera en el berenjenal" que, a su juicio, supone la iniciativa que ha impulsado junto con PP y CC-NC, pero destacó que una vez que se ha optado por abrir este debate, su formación no podía obviarlo aunque considera que no es el "momento oportuno" de tratar este asunto. "No llega en un buen momento", adujo. "Supeditar los principios republicanos a la táctica y la coyuntura es correcto, se puede hacer, pero nosotros no podemos mirar hacia otro lado si ponen este debate encima de la mesa", agregó.