De aprobarse el texto estatutario, explicó, los políticos catalanes podrán decidir "sobre lo que pasa en Jaén o en Zamora, sobre sus finanzas, su sanidad su educación o sus derechos, pero las Cortes Generales no podrán decidir sobre los servicios públicos de Cataluña", algo que no ocurre "en ningún país del mundo". Además, con esta propuesta de Estatut "la soberanía nacional queda troceada".
Elecciones anticipadas ante una reforma de la Constitucón
Para Rajoy, el Estatuto aprobado este viernes supone "una reforma encubierta de la Constitución" y como tal debería tramitarse en el Congreso, es decir, exigiendo una mayoría de dos tercios para su aprobación en vez la mayoría absoluta requerida a las leyes orgánicas.
Además, hizo notar el problema al que se enfrenta el jefe del Ejecutivo al haber anunciado que respetaría lo que aprobara el Parlamento catalán. Si cumple su palabra, explicó, "liquidará lo que nos ha unido durante tanto tiempo, liquidará lo que prometió defender y habrá faltado a su responsabilidad como presidente del Gobierno". Si incumple su palabra, prosiguió generará "frustración en la sociedad catalana" y "algunos atizarán el descontento porque quieren tener en tensión" a Cataluña diciendo que hay un enfrentamiento entre Cataluña y España.
El Rey y la "indisoluble unidad" de España
En medio del debate, el Rey reiteró este sábado "su servicio a los españoles en el marco de nuestra Monarquía Parlamentaria" amparada por la Constitución, que se fundamenta "en la indisoluble unidad de la nación española". Unas palabras que pronunció tras volver a jurar bandera junto a sus compañeros de la XIV promoción de la Academia General Militar.
Don Juan Carlos, acompañado de la Reina Doña Sofía, cerró en la capital aragonesa el ciclo de las bodas de oro de su ingreso en las tres academias militares españolas.