(Libertad Digital) Antes del verano, la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por el Grupo Popular en la que la Cámara autonómica solicitaba al Gobierno central el segundo canal de televisión. La propuesta salió adelante y no sólo con los votos de los populares, ya que tanto los diputados socialistas como los de IU votaron a favor de la iniciativa.
Previamente, el 4 de noviembre de 2004, el Consejo de Administración de Telemadrid acordó por unanimidad (es decir, con los votos de los consejeros nombrados a propuesta de PP, PSOE e IU), que se solicitara al Ministerio correspondiente (el de Industria) una frecuencia analógica para “La Otra”, que emite exclusivamente en digital desde 2001.
La argumentación de esta solicutud tenía su punto central en la escasa implantación de la Televisión Digital en los hogares y la decisión del Gobierno de aplazar “el apagón” analógico hasta 2010. Según el Consejo de Administración, esta situación hacía aconsejable rentabilizar el segundo canal y que los madrileños tuvieran las mismas oportunidades de servicio público de televisión que tienen catalanes, vascos, andaluces y valencianos.
El Ejecutivo regional ha reiterado sus peticiones en repetidas ocasiones ante el Gobierno de la Nación. Incluso fue planteado por la presidenta de la CAM al presidente Rodríguez Zapatero.