(Libertad Digital) La comparecencia de Manuel Pizarro ante los medios de comunicación se produce después de que se haya roto la patronal del sector eléctrico y de que haya aparecido un posible nuevo actor en la OPA hostil: la aseguradora francesa Axa, que ha revelado que posee el 5,35 por ciento de Endesa, y que podría ser el "caballo blanco" en esta operación. Sin embargo, el presidente de Endesa ha dicho que "no conocíamos las intenciones de Axa" y que no entrará en el consejo puesto que no alcanza el siete por ciento. Además, según ha podido saber Libertad Digital, la operación podría ser por encargo de un tercero.
El presidente de Endesa ha declarado durante la rueda de prensa, de manera vehemente y pasional, que "vamos a defender a nuestros clientes y a nuestros accionistas". En otro momento ha advertido que "nos están viendo fuera" para, parafraseando a Felipe González, a quien ha citado expresamente, explicar que "con las cosas de comer, no se juega". Manuel Pizarro ha querido dejar claro (hasta tres veces lo repitió) que "no seré nunca empleado de La Caixa", principal accionista de Gas Natural, que posee un 2 por ciento de Endesa, y principal impulsor de la OPA.
Para el presidente de Endesa, con esta operación hostil "se pone en compromiso toda la estructura institucional española" y en concreto "las del mercado, siendo España el cuarto mercado de Europa y uno de los más importantes del mundo, "nos están viendo fuera".
El recurso: "Igualdad, tutela efectiva y libertad de expresión"
En el recurso ante la Audiencia Nacional, Endesa alega la igualdad ante la ley, la protección de la tutela efectiva y la libertad de expresión. En este sentido Manuel Pizarro ha declarado que "parece mentira que a estas alturas" haya que alegar dichos valores jurídicos que forman parte de los derechos individuales de todos los ciudadanos.
Según ha informado el presidente de la eléctrica, "no ha habido conversaciones formales con Gas Natural", ni antes ni después de conocerse la OPA y, de producirse, se tendrían que llevar a cabo con tres principios: un canje de acciones que favorezca a los accionistas de Endesa, un gobierno corporativo que lleve a cabo las operaciones y la aprobación por parte de los accionistas de Endesa. Pero Pizarro ha dejado claro que esta posibilidad no se llevaría cabo en ningún caso si no se retira la OPA presentada y se restablece la normalidad en el sector. Endesa tiene un millón de accionistas y 30.000 trabajadores y Pizarro se ha mostrado dispuesto a defenderlos. Pizarro, para quien hay muchos jugadores en el proceso, ha explicado que al parecer, ya se conocen unos cuantos, pero desea saber "quién ha sido el autor intelectual" de la OPA hostil y cuál es el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y Gas Natural del que no se ha visto un "sólo papel".
Pizarro apela a la Constitución
Sobre la aprobación de la OPA por los reguladores, Manuel Pizarro ha declarado que "no se puede pensar que porque haya cambiado un magistrado se cambie la jurisprudencia", en alusión a otras decisiones de la CNE y del TDC en que rechazó otros intentos de OPA y fusiones de compañías eléctricas. Pizarro considera que "no debe cambiar la doctrina".
Estas palabras se producen un día después de saberse que Solbes cambiará al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), cargo que será ocupado por una persona afín al tripartito. En el intento de fusión de Iberdrola y Gas Natural, hizo un voto particular a favor, cuando el Tribunal había fallado en sentido contrario. No obstante, el presidente de la eléctrica ha dicho que "solo me voy a manifestar sobre hechos" y no valorará al futuro presidente del TCD, sino que esperará a que se tomen decisiones.
El requerimiento de la CNMV se basa en el artículo 14 de la Ley de Opas, que tiene rango de decreto. En consecuencia, no puede oponerse a derechos fundamentales de la personas, "que vienen recogidos en la Constitución". Pizarro ha dicho que cumplirá con las prohibiciones específicas que se recogen en el citado artículo, pero no cumplirá con el silencio que le ha requerido el órgano regulador, sino que hablará "con todos los accionistas, con todos los trabajadores y con los territorios donde se encuentra la empresa instalada". Pizarro no solo hizo alusión a los valores constitucionales, sino que blandió un ejemplar de la Constitución Española, única compañía que ha tenido en su declaración ante los medios.
En sus palabras, "Endesa en sí misma es un gigante energético español", que "apuesta por el gas y el ciclo combinado, pero no pretende convertirse en una gasista". Pizarro ha opuesto este juicio sobre su propia compañía a que "otros quieren cambiar la naturaleza jurídica de su empresa".
Ha precisado que su empresa "ha invertido en la extensión de redes en Andalucía 1.000 millones de euros para evitar apagones, mientras que "otros" no han dedicado más que 180. También ha destacado las inversiones de su compañía en Cataluña, Galicia y Aragón. Manuel Pizarro ha defendido la posición de Endesa con seguridad y vehemencia, y se ha mostrado pasional en sus declaraciones