(Libertad Digital) Alejo Vidal Quadras es muy crítico con el papel que está desempeñando su partido en la reforma estatutaria. En La Mañana del Fin de Semana de la Cope, ha matizado que no es contrario a que el PPC haya participado en los debates de la ponencia pero sí que cree que tenía que haber actuado de otra manera. Primero, transmitir que lo que el tripartito ha hecho en los dos años que lleva en el poder es "perder el tiempo" y dejar de lado los problemas que realmente afectan a la sociedad. Segundo, presentarse como una verdadera alternativa al pensamiento único nacionalista.
"El único partido que defiende cosas sensatas, una Cataluña integrada, es el PP. Al ser el único que tenia una capacidad de destacar sobre ese fondo de pensamientos único nacionalista extraordinaria, requiere un esfuerzo especial y eso ha faltado. Se ha creído que pasando de puntillas, con una oposición muy suavita sería mas afectado y eso es caer en la trampa del adversario. El PP no puede tener como objetivo formar parte de ese pensamiento único, al contrario, ser la alternativa".
Vidal Quadras también ha hecho referencia a ese intento de boicot que sufrió el pasado jueves. El número dos de Pique, Fracesc Vendrell, avisó a sus compañeros que el partido no aprobaría la asistencia de militantes a la conferencia que iba a dar el ahora vicepresidente del Parlamento europeo. Algo "grotesco", ha dicho Vidal Quadras. Preguntado si algún dirigente del PPC había desmentido este extremo, Vendrell o el propio Piqué, la negativa ha sido la respuesta. "Piqué nunca me habla, sólo cuando necesita algo, cuando me pidió que participara como candidato en las elecciones europeas".