(Libertad Digital) El presidente, en una breve comparecencia en la que no ha admitido preguntas, se ha felicitado por el resultado "tan útil" de esta II Conferencia de Presidentes. Zapatero ha reiterado que la Administración central y las Comunidades Autónomas han recogido una demanda de los ciudadanos, para tener una mejor Sanidad, y una demanda de las CCAA, para que haya una mejor financiación.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que se trata de un "acuerdo básico y sustancial" con un "esfuerzo del Gobierno", que lo permite la gestión de las cuentas públicas y el crecimiento del país. "Si tenemos capacidad de hacer más gasto publico, elegimos la Sanidad", ha dicho.
Según Zapatero, el Estado hará una "aportación directa" de 1.700 millones de euros cada año para paliar el déficit sanitario (200 más de lo filtrado durante la celebración de la Conferencia). De esa cantidad, 200 millones se conseguirán con la subida de impuestos del alcohol y el tabaco (73 millones más de lo anunciado inicialmente). Además, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto adelantar pagos por valor de 2.730 millones en los próximos dos años, que se destinarán a la financiación sanitaria. La propuesta también contempla una subida de impuestos por parte de las CCAA: "En sus manos está usarla o no", ha afirmado el presidente.
El PP afirma que no hay acuerdo porque no conoce las cifras
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho que el Gobierno miente, que no se ha adoptado ningún “acuerdo en lo básico” porque tiene que ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que tome la decisión final. “Decir que se ha alcanzado un acuerdo en lo básico es decir una verdad a medias, que a veces en realidad, es decir una mentira”. Así, Sanz ha recordado que “los hechos y la realidad, es una cosa; y las imaginaciones y lo que a uno le gustaría que fuera, es otra”, ha dicho.
El presidente riojano ha reconocido haber salido de la reunión “totalmente defraudado, desilusionado y con mal sabor de boca, por lo que supone buscar más el gesto, la imagen, que la profundidad que tiene que ver con la financiación sanitaria. Hoy hemos tenido que terminar deprisa y corriendo a toda velocidad, con el objetivo de dar una imagen de que ha habido un acuerdo y yo tengo que decirles que el acuerdo se cerrará en el CPFF. Yo no acabo de entender –ha afirmado– cómo a un tema, como es la financiación sanitaria, no se le han dedicado varios días, de forma transparente, y no tratando de hacer “aquí te pillo, aquí te mato, para ver como te meto la trampa y como te engaño”. Creo que eso no es de recibo”.
Además, el presidente de La Rioja ha dicho que el Partido Popular ha recibido la propuesta a las 2:20 de la tarde y no ha tenido más que media hora para estudiarla, por lo que no hay respuesta alguna por su parte, al menos de momento. “No se puede decir de ninguna manera que un tema tan importante como es la Sanidad pueda solucionarse en tres cuartos de hora. Creo que eso no es de recibo”, ha aseverado.
Aguirre se queja de la poca atención recibida; Maragall y Chaves, aceptan
La presidenta de la Comunidad de Madrid, única mujer que ha asistido a esta reunión, se ha quedado de no haber tenido tiempo para analizar detenidamente la propuesta y del poco tiempo que ha tenido para expresar las especificidades de la CAM, cinco minutos. También ha afirmado que “el aumento de la población no se ha tenido en cuenta, ni tampoco el problema de atender a los desplazados que vienen de otras comunidades autónomas”, en cambio, ha afirmado Esperanza Aguirre, si se han tenido en cuenta otras circunstancias “que deben de ser muy interesantes para Cataluña indudablemente”. Además, Aguirre ha dejado claro que el próximo lunes también tendrá que hablar con el vicepresidente Solbes de los millones que han desaparecido de la liquidación del año 2003.
Sin embargo, el presidente catalán,
Pasqual Maragall, ha considerado “positivo el acuerdo” aunque no ha detallado cual es la cantidad adicional que recibirá Cataluña; al igual que el andaluz,
Manuel Chaves, que ha dicho que, en principio, no recurrirá a la subida de los impuestos para resolver el déficit sanitario, ya que, por el momento, no le hace falta. Otro que ha apoyado la propuesta ha sido
Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Por su parte, el presidente de Castilla y León,
Juan Vicente Herrera, ha dicho que esta oferta es “un parche que simplemente nos va a permitir llevar el coche hasta el taller”. (
Ampliación)