L D (Libertad Digital) El diario ABC informa de que fue un vigilante quien se percató el pasado 16 de agosto de que caía agua sobre el cuadro. Tanto la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, como el de la Academia, Ramón González de Amenzúa, se encontraban de vacaciones, por lo que el cuadro fue examinado en un primer momento por el delegado del Museo de la Academia, Víctor Nieto Alcaide, que observó una mancha en el paspartú de arpillera entre la obra y el marco. "A ojo vi que el lienzo parecía no estar afectado, pero pedí que no se tocase ni se restaurase nada para que cuando concluya la muestra podamos analizarlo a fondo en la Academia".
En cambio, la directora gerente arquitecto de la Academia, Emmanuela Gambini, no se mostró tan optimista como el director. Gambini acudió a examinar la obra el 22 de agosto y aseguró estar casi convencida de que el agua ha llegado al óleo. "La cosa era muy vistosa. Estaba mojada buena parte del paspartú y estoy convencida de que el agua ha resbalado por el óleo", indicó la responsable, según recoge ABC.
Gambini calificó lo ocurrido de "imprudencia temeraria de la empresa constructora", pues "limpiaron con agua a presión, que se lleva todo por delante, el granito de la terraza de un despacho que hay sobre la sala de exposiciones y el agua se filtró". Los despachos situados en la planta superior de la sala afectada son los de dirección, subdirección y comunicación del Museo Reina Sofía.
"Frutero y periódico", óleo sobre lienzo elaborado en 1920, es una de las 120 pinturas de Gris que constituyen la exposición temporal "estrella" del Museo Reina Sofía. Un total de 130 instituciones, entre ellas el MOMA, la Tate o el Metropolitan, han cedido las obras para la mayor exposición en España de este artista, que concluye el 19 de septiembre.