L D (Europa Press) Para Acebes, que dio una rueda de prensa en Almería, esas valoraciones de Carod Rovira son "fruto de un compromiso de Zapatero, que se comprometió de manera solemne a que el Estatuto que saliese de Cataluña no se iba a modificar ni una coma en el Congreso de los Diputados".
De ese modo, valoró que "eso es y era un disparate" porque, en estos momentos, se ve que en el Estatuto "se hace una propuesta inconstitucional que supone el fin de la España constitucional como hoy la conocemos". Añadió que esa propuesta "sería inaceptable desde el Congreso de los Diputados" a pesar de que "hay el compromiso ante ERC y todos los españoles de que se iba a respetar" el Estatuto como se aprobara en Cataluña. Advirtió al Gobierno del PSOE de que "cuando has firmado tantas facturas te las pasan al cobro" y que en el caso de ERC "ahora se las está pasando al cobro ante la debilidad, las contradicciones y la irresponsabilidad en la que ha caído Zapatero".
Para Acebes, "lo que está ocurriendo con las reformas de los estatutos demuestra claramente hasta qué punto se han perdido los nervios" por parte del Gobierno al "no controlar lo que está ocurriendo". Criticó que "abrieron un proceso sin tener un modelo claro, sin saber el presidente de Gobierno dónde quería ir" y "uniéndose con los más radicales".
A juicio de Acebes, "ahora vemos que el presidente del Gobierno y su partido no es capaz de controlar la situación" y calificó de "hipocresía y contradicción" las últimas declaraciones del secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco. De ese modo, afirmó que Blanco "decía ahora que la reforma del Estatuto que se propone desde Cataluña es inconstitucional", lo que es una "hipocresía" para Acebes porque "quien ha hecho ese proyecto de reforma estatutaria es el PSOE con ERC". A su juicio, "vivimos las consecuencias de la incoherencia e hipocresía" del PSOE y "un momento de crisis y de dificultad" porque "avanzan quienes quieren menos a España, como ERC y PNV".
Por ese motivo, recordaron al PSOE que "nunca debieron abandonar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y el espíritu constitucional de que las grandes reformas estatutarias y constitucionales se hacen con el consenso del PP". Acebes sentenció que los acuerdos entre ambos partidos --PP y PSOE-- son el modo de "plantar cara y derrotar a los terroristas y de mantener la cohesión en España". Finalmente, pidió al presidente del Gobierno que realice esa "reflexión" con el fin de "cambiar su política en materia de terrorismo y en materia de reforma estatutaria y constitucional".