L D (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno declaró que la Conferencia de Presidentes autonómicos constituye el mejor foro para preservar y mejorar el sistema sanitario. Tras las críticas recibidas a la propuesta del Gobierno de aportar conjuntamente con las comunidades autónomas 3.000 millones de euros adicionales a la financiación sanitaria, De la Vega defendió la utilidad de la cita autonómica.
"Ese es el foro; que los presidentes se sienten, debatan y adopten decisiones sobre algo importantísimo, que es nuestro sistema sanitario".
La vicepresidenta remarcó que el Gobierno es "firme defensor del dialogo para lograr acuerdos" y expresó su confianza en que "todos van a poner lo mejor de sus voluntades para alcanzar un acuerdo que permita preservar y mejorar el sistema sanitario, un sistema eficaz y bueno".
Un precedente sin resultados
El presidente Zapatero anunció que ya había remitido una carta a los dirigentes regionales comunicándoles que la segunda Conferencia de Presidentes iba a tener lugar a principios de septiembre, previsiblemente en Madrid. La primera se celebró el pasado 28 de octubre en el Senado y se cerró con acuerdo alguno. Ahora, el encuentro va a girar en torno a la financiación de las comunidades.
En el encuentro se debatirá un documento sobre financiación autonómica presentado por el Ejecutivo y que deberá ser aprobado previamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. También se abordará la financiación sanitaria, que está enfrentando a las comunidades con el Gobierno. Un asunto sobre el que este jueves el socialista Blanco amenazaba a las regiones gobernadas por e