L D (Europa Press) En un entrevista a Radio Euskadi, el presidente de ERC Josep Lluis Carod Rovira declaró que "el Parlamento español poco debe hacer con el Estatut porque ya lo hemos hecho todo aquí" y advirtió al Gobierno de que su apoyo en el Congreso de los Diputados dependerá del "retoque" que la Cámara baja dé al Estatuto. De esta manera, manifestó que "si ahora el Estatut pasa en Cataluña con el consenso de todos, con al menos 120 de 135 diputados, y si el resultado del consenso tampoco se aprobara en Madrid o quedara tan desfigurado que nadie lo pudiera reconocer, quitaría toda credibilidad al proyecto de la España plural que dice Zapatero".
El líder ERC recordó que los cinco partidos que están en la Cámara catalana lo están también en las Cortes Generales españolas, por lo que "las reglas del juego ya sabemos cuáles son y, lo que teníamos que decir, ya lo hemos dicho en Cataluña". Según indicó, "no tiene sentido volver a empezar en el Parlamento español todo el recorrido tortuoso y el camino inacabable del artículo 1, enmiendas, artículo 2, enmiendas, etc, porque nos va a pillar la jubilación personal y colectiva como país mientras se hace el Estatut".
A su juicio, en el Congreso de los diputados debe pactarse "algún aspecto de carácter técnico más que político, que deba ser tomado en consideración y, básicamente, esta Cámara lo que tiene que hacer es decir si aprueba o desaprueba lo que antes ha acordado el Parlamento de Cataluña".
Por otro lado, el dirigente independentista catalán se refirió a un informe encargado por el Ministerio de Administraciones Públicas a juristas expertos en el que se afirma que la ampliación de competencias que pide Cataluña es "masiva, injustificada y claramente contraria a la Constitución". En su opinión, "hay quien plantea España como si fuera una religión y como un libro único, su biblia es la Constitución, con lo cual es inmutable, pero todo se puede cambiar en esta vida y adaptar a las circunstancias".
Casi la Inquisición
En este sentido, apuntó que "hay demasiada gente con vocación de Tribunal Constitucional. Una cosa es un Tribunal Constitucional y otra casi la Inquisición, la Constitución la puede interpretar todo el mundo, ya dirá en su momento el Tribunal Constitucional qué es constitucional y lo que no". "Las cosas deben hacerse más bien al revés, no como se plantean ahora", criticó.
Preguntado por las negociaciones para redactar el futuro Estatuto de Cataluña, Carod Rovira se mostró convencido de que habrá Estatuto, a pesar de la "teatralización excesiva" de las diferencias entre unas formaciones políticas y otras. "Todos estamos en la fase final del Estatut intentando marcar territorio propio", dijo. Tras mostrar su confianza en que se va reconducir la situación, señaló que, en caso contrario, "sería un fracaso como país y Cataluña no se lo puede permitir".
El líder de ERC insistió en que la apelación a los derechos históricos de Cataluña es "incuestionable". "Otra cosa –precisó– es a qué nos dan derecho, eso se puede negociar". Así, recordó que las dos principales diferencias a la hora de redactar el Estatuto son los derechos históricos y el sistema de financiación. "Tenemos que hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo", destacó.