(Libertad Digital) El diario El País adelanta en su edición de este lunes las intenciones del gobierno socialista para la próxima reunión de la conferencia de presidentes. En ella ofrecerá un plan que prevé destinar 3.000 millones de euros para paliar la deuda sanitaria de las comunidades autónomas, y que será el único punto del orden del día. El dinero se destinará a lo largo de cuatro años, los dos primeros a cargo del Ejecutivo central y los otros dos de las propias autonomías. Para entonces se prevé que ellas cuenten con medios recaudatorios suficientes. El objetivo no es "poner el contador a cero", sino afrontar el déficit corriente anual.
ERC, socio del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió al PSOE de que podría no apoyar los presupuestos si el Ejecutivo no aceptaba sus demandas. Entre ellas destaca la atención al déficit sanitario, para el que ha exigido 3.600 millones de euros "en dos o tres años". También exigió que los fondos se destinaran en función de la población, por lo que correspondería a la comunidad autónoma de Cataluña una cantidad de "alrededor de 1.000 millones de euros", según Puigcercós. Esta cantidad coincide con el déficit sanitario catalán.
La información del diario madrileño afirma que las administraciones autonómicas gastaron en sanidad, en 2003, 4.900 millones más que la financiación, un déficit que este año podría superar los 7.200 millones de euros. Pedro Solbes ha propuesto elevar los impuestos especiales sobre alcohol y tabaco para acrecentar los recursos del Estado y destinar la recaudación extra al déficit sanitario. Pero el Gobierno ve que la solución consiste en reformar el ssitema, y que deje de estar basado en lo que llama "yo invito, tú pagas". Un sistema que hace que el gasto sanitario autonómico crezca cada año dos puntos por encima del Producto Interior Bruto.
El PP pide el fin de los globos sonda