L D (Europa Press) En una entrevista concedía a Europa Press, Carod Rovira opina que para acabar con el terrorismo de ETA se requiere, además de "mucho tiempo", muchas dosis de paciencia, inteligencia, tenacidad y diálogo. Por eso defiende que "se tiene que hacer lo que se está haciendo y hablar poco en público". Para Carod, lo ideal es "mucha reunión discreta, mucho contacto para conocer el punto de vista del otro y en todas direcciones". En este sentido, señaló que "se tiene que hacer lo que me consta que ya se está haciendo" y es que "todo el mundo que tiene que hablar habla y no hace publicidad".
Ahora, dijo, "sólo cabe esperar el resultado de las múltiples, variadas y simultáneas conversaciones que se están produciendo en todas direcciones". Además, consideró que el abandono de las armas anunciado por el IRA "ojalá sea un factor añadido que permita ver la salida del túnel". Según Carod, "se dan todas las condiciones para que ETA deje de ser el único grupo terrorista de la UE".
Carod destacó que "todos hacen gestos" para avanzar en la resolución del conflicto, comenzando por la normalización de las relaciones institucionales entre Madrid y el Gobierno vasco, así como algunas manifestaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la declaración de Anoeta de Batasuna. No obstante, insistió en que lo más adecuado es "hablar poco, por no decir nada, en público" y hacerlo "con discreción". Para Carod, esa es "la única forma" de resolver el conflicto y aseguró tener la "convicción de que esto se está haciendo".
No se volverá a reunir con los terroristas
En esta línea, consideró que el rebrote de terrorismo callejero en el País Vasco es "muy lamentable" pero lo situó en el marco de "lo que acostumbra a suceder como síntoma de un final de etapa". Según Carod, en Irlanda "pasó lo mismo o peor" y aseguró que "habrá reticencias ante el final de la violencia, pero lo importante es que se imponga la voluntad de la mayoría del pueblo vasco".