(Libertad Digital) La trasferencia se ha hecho desde una sucursal del Banco Santander en Madrid a una entidad bancaria de Río de Janeiro, a nombre de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para que ésta le remita el importe al Santos. El propio Real Madrid reafirmaba este extremo en un comunicado oficial difundido a través de su página web: "El Real Madrid ha hecho entrega, en Río de Janeiro, a la Confederación Brasileña de Fútbol, para su remisión a Santos Futebol Clube, de los instrumentos de pago adecuados para hacer efectivo el importe en que está valorada la participación del club brasileño (un 60 por ciento), en la transferencia a un club extranjero de los derechos deportivos del jugador de fútbol Robson de Souza, Robinho, según el contrato de trabajo vigente entre el Santos y Robinho", señala el comunicado.
Ahora la intención de la entidad que preside Florentino Pérez es que el futbolista se incorpore a la gira asiática junto al resto de la plantilla. Antonio García Ferreras, director de comunicación del Real Madrid, ha asegurado a la Agencia EFE, en conversación telefónica desde China, que el club está analizando la situación y "decidirá en las próximas horas" si Robinho se une a la gira o es presentado en Madrid. "El club está muy satisfecho con el feliz desenlace de la operación y desea ver cuanto antes a Robinho con la camiseta del Real Madrid", dice el directivo madridista.
Wagner Ribeiro, el representante del futbolista, tiene intención de trasladarse ahora a la ciudad portuaria de Santos, donde el jugador pasó este miércoles un reconocimiento médico secreto bajo la supervisión del jefe de los servicios médicos de Real Madrid, Alfonso del Corral. Asimismo, Ribeiro ha anunciado que el jugador viajará en las próximas horas a Madrid. "Las cosas están marchando bien. Antes de lo que se imagina, Robinho podrá viajar", ha declarado su representante en declaraciones al diario deportivo brasileño Lance. Ribeiro también ha confirmado que el jugador "no va a ganar ningún centavo del 40 por ciento de la cláusula. Robinho no se va a quedar con nada".
A su vez, Herminio Menéndez, que lleva los asuntos legales de Robinho en España, ha señalado que el Real Madrid no tiene que preocuparse por el 40 por ciento que resta de la cláusula de rescisión, que corresponde a la parte de la ficha que está en poder de los representantes del delantero. "Por nuestra parte no existe ningún tipo de problema", dice Menéndez, quien considera "un poco precipitado" que el internacional brasileño pueda unirse al resto de la plantilla madridista en la gira asiática y da más crédito a la posibilidad de que Robinho sea presentado el 1 de agosto en la capital de España.
El Santos se mantiene en sus trece
Pese a estos movimientos, el Santos ha anunciado que hará valer su contrato con Robinho hasta el año 2008 y que no le preocupa la estrategia de los asesores del jugador, que habrían contratado al abogado Jean-Louis Dupont -famoso por haber llevado el caso del ex futbolista belga Jean Marc Bosman- para agilizar su presentación con el Real Madrid. La intención de los apoderados de Robinho es acelerar su marcha de la entidad brasileña y garantizar en las próximas 48 horas se una a la disciplina blanca. "Ellos que hagan lo que quieran en la Justicia. ¿Y el contrato de Robinho con el Santos no vale nada? El Santos no pierde a Robinho", ha dicho el director jurídico del campeón brasileño de 2004, Mario Mello, quien deja claro que no tiene conocimiento del depósito del Real Madrid. Mello añade que Dupont puede movilizar a la FIFA, pero no al Ministerio de Trabajo de Brasil. "Y pueden tener la certeza de que la FIFA no nos ha notificado de nada", agrega.
Robinho, la revelación del fútbol brasileño en los últimos años, lleva en rebelión desde el pasado 1 julio, cuando regresó con su selección de conquistar la Copa de las Confederaciones en Alemania. El delantero se sintió "traicionado" por el presidente Marcelo Teixeira, que le había prometido que le facilitaría el traspaso al Real Madrid una vez que su equipo fuese eliminado de la Copa Libertadores. Robinho había enviado desde Alemania un mensaje de despedida a la hinchada y esperaba llegar a Brasil para recoger sus pertenencias y marchar a España, sin imaginar lo mal que el ingrato adiós de lejos cayó entre los hinchas ni la dura postura de Teixeira para negociar.
El presidente del Santos ha tratado de mantener inquebrantable su promesa de retener al punta hasta el año 2008, a no ser que el club interesado pague la multa fijada en el contrato (50 millones de dólares).