LD (EFE) La proyectada visita al Reino Unido de un clérigo islámico que ha ensalzado los atentados suicidas de los palestinos contra Israel y que está vetado en EEUU ha creado una fuerte controversia en este país. Se trata de Yusuf al-Qaradawi, de 79 años y de origen egipcio.
Al-Qaradawi, que dirige un centro de investigación islámica en Qatar, estuvo ya el año pasado en Londres por invitación del alcalde de la capital, el izquierdista Ken Livingston, y su visita suscitó ya entonces protestas de grupos judíos y de la comunidad gay, a la que también ha atacado.
El clérigo, que se ha distanciado de los atentados terroristas contra occidentales, pero no así de los llevados a cabo por los palestinos, ha sido invitado a hablar en la Convención para la Unidad Musulmana, que se celebra el siete de agosto en el Bridgewater Hall de Manchester. Los líderes religiosos defienden su figura y dicen que es un personaje moderado a la vez que respetado por la comunidad musulmana, motivo por el que se le ha invitado, algunos diarios populares piden hoy que no se le deje entrar en el país.
"Prohibid la entrada a este hombre maligno", titula en portada el Daily Express, que recuerda que Al-Qaradawi ha calificado los atentados suicidas en tierras palestinas como "martirio en nombre de Dios". En declaraciones que hizo el año pasado a la BBC, el clérigo dijo que no importaba que hubiera mujeres y niños entre las víctimas de esos atentados: "Las mujeres israelíes no son como las nuestras porque están militarizadas". Y agregó: "Alá es justo. Por su infinita soberanía ha dado al débil algo de lo que carece el fuerte: la capacidad de convertir su cuerpo en una bomba, como hacen los palestinos".