En una rueda de prensa en la sede del PSOE, Blanco consideró una "nueva derrota" los resultados del PP en las elecciones gallegas y se preguntó por qué los populares están tan satisfechos, cuando "han ganado a las encuestas pero han perdido el Gobierno de Galicia". Mientras tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó este lunes por teléfono al candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para felicitarle por el resultado obtenido por el PP en las elecciones gallegas. Según informaron a Europa Press en fuentes del Gobierno, la conversación se produjo a mediodía y trascurrió en términos de cordialidad.
Precisamente, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que las elecciones gallegas "no son un buen resultado" para Rodríguez Zapatero, que se ha presentado como "único candidato", mientras que consideró que "quien sale más reforzado" es el líder del PP, Mariano Rajoy. Duran resaltó que Zapatero y el PSOE "no lo podían tener mejor para darle la vuelta definitivamente" al gobierno gallego y lamentó que haya que esperar "al último minuto y los penaltis". En su opinión, Zapatero ha sido el "único candidato" del PSOE, que "ha escondido tanto como ha podido" a Emilio Pérez Touriño, demostrando una total "falta de respeto" hacia los socialistas gallegos.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha querido recordar que "todavía estamos en elecciones", ya que habrá que esperar el recuento del voto de la emigración para saber si su partido consigue el escaño que les daría la mayoría absoluta en Galicia, y opinó que los resultados del PSOE "no son para echar campanas al vuelo". En rueda de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy valoró los resultados de las elecciones gallegas, que otorgan a su partido 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta, y dijo que habrá que esperar a los resultados definitivos con el recuento del voto emigrante, aunque precisó que la valoración "provisional" es que su partido "ha ganado las elecciones una vez más". Explicó que de los 314 municipios gallegos el PP tan solo no ha ganado en 13, por lo que subrayó que se ha vencido en el 87 por ciento de ellos, y en seis de las siete grandes ciudades gallegas.